La refinería local es tarea pendiente
SANTO DOMINGO .-Inversión. Factible o no, la inversión de la República Dominicana en Guyana en una refinería, antes es prudente prestar atención a la infraestructura local.
De acuerdo al economista Henri Hebrard, lo ideal es que se cumpla con los planes de la estrategia nacional de energía que contempla la mejora en el almacenamiento local para los derivados de petróleo.
- Publicidad -
El Plan Energético señala que el comportamiento del mercado interno de los combustibles sugiere la conveniencia de iniciar un proyecto de construcción de una refinería de alta conversión, independiente de la realidad de Refidomsa. Que, de acuerdo con un análisis preliminar realizado por la Dirección de Hidrocarburos, esta refinería de alta conversión estaría entrando en 2027, y a toda capacidad en el 2028.
Precisa que construida la misma, y a su máxima capacidad en el 2036, las importaciones totales de productos refinados se reducirían hasta un 71%, debido a la introducción de la nueva refinería.
Se recuerda que recientemente el presidente Luis Abinader y su homólogo de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, encabezaron este martes la firma de un memorandos de entendimiento para construir una refinería, explotar un bloque de petróleo, establecer una planta petroquímica y producir conjuntamente productos agrícolas.
Producción
—1— Energía
El Gobierno adquirió la totalidad de las acciones de Refidomsa en el año 2021, y dijo en ese entonces que eso le permitiría controlar los planes de expansión de la empresa y fortalecerla como jugador en el mercado de los hidrocarburos.
Etiquetas
Artículos Relacionados