La razón por la que La Biblia sigue siendo el libro más leído

La razón por la que La Biblia sigue siendo el libro más leído

La razón por la que La Biblia sigue siendo el libro más leído

Santo Domingo.- Este 27 de septiembre se celebra el Día Nacional de La Biblia, instaurado mediante la Ley 208-84, una fecha enmarcada dentro del denominado «Mes de La Biblia», el libro más vendido de todos los tiempos, según Guinness World Records.

Debido a su éxito en ventas, pese a tener más 500 años en el mercado después de su impresión por Johannes Gutenberg, surge la siguiente interrogante ¿Cuál es el atractivo que posee La Biblia?

La respuesta se encuentra en San Juan 3:16

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.

Este es el versículo más leído y proclamado tanto por los cristianos católicos como cristianos evangélicos, según líderes religiosos consultados por El Día, quienes aseguran que La Biblia sigue siendo el libro más leído porque en el se encuentra la historia de redención protagonizada por Jesucristo, quien con su pasión y muerte redimió a la humanidad de sus pecados.

El texto de San Juan 3:16 encierra un mensaje de esperanza de vida para la humanidad aún después de la muerte física, lo cual resulta atractivo para los creyentes en la fe y los motiva a creer y aplicar las otras enseñanzas de Cristo contenidas en La Biblia para alcanzar la salvación.

Esta es la declaración más extraordinaria que se puede encontrar en las Sagradas Escrituras, en cuanto al amor infinito de Dios, el regalo inmenso de Dios que es nuestro Señor Jesucristo y la gran salvación, la vida eterna”, así lo explica el supervisor general de la Misión de Iglesias Evangélicas Pentecostales (MIEP), el pastor Danilo Encarnación.

El pastor añade que este versículo “sintetiza la gran verdad del evangelio y se le consagra como el evangelio en miniatura”.

De igual modo piensa el Párroco de la parroquia Nuestra Señora de América Latina, José Alberto Vargas Salazar, quien considera que este es el versículo más leído porque “es el más bello resumen de toda la historia de salvación”.

Fe en su protección

Algunos ciudadanos consultados por El Día coincidieron en que la importancia de La Biblia como tal, no radica solo por el mensaje de vida eterna que ofrece sino también por la protección necesaria contra el mal que experimentan los humanos en la tierra.

Tal es el caso de Catalina Santana quien reside en la Zona Colonial y asegura que: «La Biblia es algo magnifico, no necesito ni siquiera ir a la iglesia porque con mi Biblia abierta en casa todos días y la lectura que hacemos  las 12:00 PM he sido sana de muchas enfermedades, con solo leerla siento algo bueno».

Asimismo, Miguel Araugo, morador del Ensanche Capotillo del Distrito Nacional, afirma que «si todos los días fueran de La Biblia la cosa en este país sería distinta, si todos oráramos con La Biblia a Dios las peticiones serían contestadas, pero la gente quiere orarle al maligno».

De su lado el Párroco de José Alberto Vargas Salazar señala además que “en la celebración de cada uno de los sacramentos, y sobre todo en la Eucaristía (la misa), la Biblia tiene un lugar céntrico, único e insustituible, ya que ella nos guía, nos instruye, nos alimenta y nos amonesta”.

En ese sentido, tanto el Párroco Vargas Salazar como el pastor Encarnación y el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) coinciden en que la celebración del Día Nacional de la Biblia es una forma de hacer reconocimiento a la palabra de Dios e incentivar a su lectura y estudio.

El pastor Feliciano Lacen, presidente del CODUE,  reiteró ayer su respaldo a «la propuesta del Ministerio de Educación de repartir biblias en los centros educativos, a fin de contrarrestar la delincuencia, promover principios y valores eternos».

Datos curiosos:

La Biblia, que sirve de guía para los cristianos de todo el mundo, superó por mucho a los grandes “bestsellers” en el 2021 con más de 100 millones de ejemplares vendidos en 100 países y 23 idiomas según el último informe de Guinness World Records.

República Dominicana es el único país en el mundo que tiene una Biblia abierta en el escudo de su bandera nacional.

Este es el Mes de la Biblia porque un día 26 de septiembre de 1569, se terminó de imprimir la Biblia en español llamada la “Biblia del Oso” (por tener en su portada un oso), que fue traducida por Casiodoro de Reina y después examinada por Cipriano de Valera, convirtiéndose en la traducción Reina Valera.

Biblia de Gutenberg,

-La Biblia de Gutenberg, se considera el primer libro impreso a gran escala mediante el sistema de tipos móviles en Europa, fue su mayor trabajo y tiene el estatus de icono por simbolizar el comienzo de la «Edad de la Imprenta». Esta edición empezó a prepararse después de 1450 y los primeros ejemplares estuvieron disponibles hacia 1454 o 1455.

 



Katherine Espino

Noticias Relacionadas