“La política a veces requiere que uno se doble, pero que no se rompa”

Posición. Esquea Guerrero afirma que apoya a Luis Abinader, pero decidió mantenerse al margen del PRM. Opinión. Calificó al oficialista Gonzalo Castillo como un candidato improvisado “muy malo”.

0
242

SANTO DOMINGO.-El dirigente político Emmanuel Esquea Guerrero consideró que el país requiere un cambio de gobierno, por lo que llamó a la población a tomar conciencia, debido a que el mismo no se producirá por sí solo.

Es por esta razón que el expresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) decidió apoyar el proyecto político de Luis Abinader para tratar de impulsar ese cambio, asegurando que Luis representa la mayoría de la oposición. Sin embargo, aclaró que no militará en el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Mi apoyo es para Luis Abinader, no para el PRM. No apoyo lo que ese partido haga, porque tendrá que hacer cosas con las que no estoy de acuerdo, por eso no soy miembro, por eso decidí no ser parte de ningún partido”, manifestó el dirigente político.

Esquea Guerreo aseguró que su militancia partidaria llegó a su fin hace tiempo.

Tras su renuncia del PRD en el año 2015, Esquea Guerrero se ha mantenido alejado de la vida partidaria, según él, porque decidió en política “equivocarse solo”, ya que militar en una organización obliga aceptar decisiones que van en contra de sus principios.

El dirigente político recordó que sus principios lo llevaron a contradecir en diversas ocasiones al extinto José Francisco Peña Gómez, a quien definió como su único líder y jefe político dentro de las filas del PRD.

“Si eres miembro de un partido debes aceptar cosas que esa organización haga, yo me pasé muchos años siendo un relegado y una oveja negra dentro de mi propio partido. Yo era un contradictor de Peña Gómez por un asunto de conciencia”, manifestó.

Crítico de la oposición

Emmanuel Esquea Guerrero, dirigente del movimiento Conciencia Nacional, y quien se definió como un crítico de la oposición, precisó que la realidad política actual exige que una candidatura sea menos confrontacional, asegurando que la beligerancia no es el mejor ingrediente para el triunfo.

“La política es un arte en función del tiempo. Las circunstancias no siempre son iguales, ahora bien, los principios no varían, pero la coyuntura sí. La política a veces requiere que uno se doble, pero que no se rompa”, argumentó.

Esquea Guerrero advirtió que por el momento se desconoce lo que pueda ocurrir en las elecciones del próximo año, ya que el escenario actual vislumbra la posibilidad de una segunda vuelta electoral y con tres fuerzas políticas en el escenario se desconoce quién terminará apoyando a quien.

En tal sentido, el exdiputado indicó que al día de hoy el candidato presidencial por el PRM se encuentra en primer lugar en las encuestas, mientras que en segundo permanece el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, y el expresidente Leonel Fernández en tercero.

Añadió que el presidente Danilo Medina se equivocó en impulsar a Castillo, asegurando que puede ser desplazado por Fernández, debido a que, según él, “es un candidato muy malo”.

“Danilo todavía tiene tiempo para darse cuenta que ese no es el candidato, no lo han inscrito, puede renunciar o enfermarse. Gonzalo no tiene dolientes en el PLD, es un improvisado, por eso es tan mal candidato y está en declive”, argumentó Esquea Guerrero.

Agregó que una crisis política llevará al PLD a salir del poder en las próximas elecciones, la cual inició con la división que sufrió con la salida de Leonel Fernández tras las primarias celebradas el pasado 6 de octubre.

De cara a las elecciones del próximo año, Esquea Guerrero no descartó la posibilidad de un acuerdo entre Fernández y Abinader, sin embargo, advirtió que no se debe pactar antes de lo necesario.

“Creo que en política no hay que pactar nada, el asunto es que después de la primera vuelta hablamos, porque los pactos hay que saberlos hacer, no se hacen antes” dijo Esquea.

Política

— Respaldo
A principios de mes, el proyecto de Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), recibió el respaldo del movimiento Conciencia Nacional, encabezado por Emmanuel Esquea Guerrero.

-- publicidad --