La pensión no es un favor, sino un derecho del trabajador

La pensión no es un favor, sino un derecho

La pensión no es un favor,  sino un derecho

Celedonio Jiménez

Las pensiones o las jubilaciones son una retribución que se otorga cuando una persona ha cumplido una serie de condiciones como tiempo de trabajo o edad alcanzada, o cuando por alguna razón la persona entra en un estado de discapacidad que le impide ejercer una labor.

Sobre las pensiones se dan agilizaciones o retraso en su otorgación, y en torno a ellas hay bajas asignaciones, o proporciones escandalosamente elevadas que nos evidencia como un país que se mueve entre bárbaras injusticias y groseros privilegios.

En el país hay quienes se han prácticamente otorgado a si mismos pensiones jugosísimas, sin tener el tiempo ni la edad correspondientes. Igual hay personas que reciben sus pensiones a la velocidad de la luz, mientras otros deben esperar hasta tres meses y más

En RD son muchos los que sufren el retraso de sus pensiones, un abusivo cálculo o sencillamente su no asignación. Para muestra, deseo señalar el caso del Dr. José Enrique Espín, quien luego de ejercer por 35 años como médico en el sector de salud pública, recibió una pensión por sus años de servicios.

Esta labor la desempeñó a la par de docente cultural-musical en la Escuela de Bellas Artes, Esta actividad la ha desempeñado por durante 52 años, acogiéndose a la ley de función pública que permite dos labores cuando una de ella es docente.

Pero resulta que el pasado mes de julio al tratar de cobrar por esta última función no recibió pago, enterándose de que había sido sacado de la nómina pública sin ninguna compensación.

Un tratamiento más abusivo y desconsiderado aún es el experimentado por el señor Rafael Medina Saldaña, de ochenta y cuatro años de edad, quien laboró por casi 15 años como supervisor en el departamento de Desarrollo Social del Ayuntamiento Municipal de Santo Domingo Este, y quien al inhabilitarse por caer gravemente enfermo, le fue otorgada una licencia permanente de salud.

Así inicia los trámites para la otorgación de una pensión de sobrevivencia. Inicia entonces los trámites de pensión a través de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) que le retorna la documentación al departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santo Domingo Este; siendo la documentación archivada sin explicación, Luego de innúmeras indagaciones se hace saber que el sr, Rafael Medina ha sido cancelado no obstante encontrarse en licencia médica permanente fundamentada.

Sabemos que apenas estos son dos botones de una gran muestra. En el país hay muchos que padecen situaciones arbitrarias, como las señaladas, y peores; pero a ellos no los podemos dejar sin voces solidarias, en un país, donde el valiente comunicador Ricardo Nieves ha denunciado con sus nombres a docenas de empresas del gran capital, subsidiadas con millones de pesos por el Estado dominicano.



Avatar

Celedonio Jiménez

Noticias Relacionadas