El 6 de febrero no solo fue el día en que nació Bob Marley, sino que también se convirtió en el día Nacional de la Pelota Caliente para Cabarete. Si usted no se enteró de este acontecimiento, siga leyendo, este artículo es para usted.
Un día 6 de febrero, desde la cuenta oficial de Instagram del Ayuntamiento del Distrito Municipal Cabarete, publicaron una fotografía donde un representante del Director Municipal (Freddy Cruz), hace entrega de “una sola” pelota de baloncesto a la liga de básquet de la comunidad Islabón. Hecho curioso a los que ellos le llamaron: “un acto”, el cual estuvo a cargo del encargado de deportes, Sr. José Luis Hidalgo Bonilla.
Como era de esperarse, esta publicación de Instagram y Twitter se hizo viral. Una virilidad (pero no como la de Shakira), esta fue única e indiscutible: el distrito municipal de Cabarete (la ciudad de los deportes acuáticos de la República Dominicana), entrega una sola bola de basquetbol, cuando todavía en lugares como La Ciénaga, ni en Islabón, ni en Barrio Blanco, ni en ninguna parte… los deportes como el surf, kite surf o windsurf, han llegado a todos los hogares que debería.
No se que fue lo que más me llamó la atención de este nuevo “Dia Nacional de la Pelota Caliente”, si que solo hayan donado una sola bola para promover que “Cabarete es Deporte”, o si que en el único lugar donde se puede practicar todos los deportes acuáticos del mundo, estén promoviendo más que nada, los deportes terrestres, los cuales no tienen nada de malo… es solo que tenemos 32 otras provincias más para este tipo de promociones deportivas, y no tienen las condiciones que Cabarete ofrece para que nuestro país se posicione mundialmente con el talento deportivo en el agua.
Este hecho muestra un mensaje muy poderoso. El liderazgo político de Caberete, gestiona de espaldas al mar, no de frente como debería. En esta comunidad hace falta una visión política salada, que ponga los deportes acuáticos como el eje principal de sus políticas públicas municipales. ¿Qué representaría eso para un lugar como este? Más divisas, ya que los turistas que viajan hasta este lugar lo hacen para practicar deportes acuáticos, y no para esposarse con una cinta plástica desechable de todo incluido; representa por ende más empleos, más turistas gastando en los restaurantes, en las tiendas, y en todas partes.
Empecemos a repensar sobre quienes son las personas que elegimos para encaminarnos por el camino del desarrollo humano. Es evidente que nuestros dirigentes locales deben tener empatía con los territorios que gestionan. Como también es evidente que en Cabarete no la tenemos, por lo que me gustaría que, también sea evidente luego de leer este artículo, que debemos ser más conscientes sobre quienes elegimos para que nos administren los impuestos y tome las mejores decisiones para todos.
Feliz Dia Nacional de la Pelota Caliente cabaretenses.