La pandemia de la Covid-19 pone en riesgo la salud de la mujer

La pandemia de la Covid-19 pone en riesgo la salud de la mujer

La pandemia de la Covid-19 pone en riesgo la salud de la mujer

Hay que adaptarse a convivir con este virus, sin descuidarse.

La pandemia de la Covid-19 ha puesto en riesgo la salud de la mujer. Muchas se han visto precisadas a suspender tratamientos y procedimientos quirúrgicos programados, al tener que quedarse en sus hogares para evitar el contagio de la enfermedad viral respiratoria.

El doctor Miguel Montalvo Batista, médico especialista de la Clínica Integral de la Mujer de los de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), señala: “El temor al contagio ha provocado que muchas otras mujeres hayan optado por no asistir a las consultas ginecológicas de manera regular durante el último año”.

La situación sanitaria ha causado estragos en la economía mundial, pero también lo ha hecho en la salud general de la población y en especial, en la de las mujeres, debido a que una gran parte de ellas han perdido sus empleos, sus seguros de salud y el acceso a los servicios médicos, explica el profesional de Cedimat.

Antecedentes
Desde que se conocieron los primeros casos de Covid-19 en Wuhan, China, hace más de un año, se han reportado a nivel mundial aproximadamente 100 millones de infectados y 2 millones de muertes.

En el país, la pandemia ha seguido una tendencia parecida a la de la región, sumando en la actualidad aproximadamente unos 200,000 casos y casi 2, 500 defunciones.

El panorama
La falta de examen periódico y en muchos casos, la suspensión de tratamientos establecidos para el control de enfermedades ya diagnosticadas, han traído como consecuencia que la salud femenina pueda estar amenazada y que en los próximos meses se produzca un incremento de algunas enfermedades que ya se encontraban relativamente controladas, explica el profesional de la Clínica Integral de la Mujer.

“Si bien es cierto que al acudir a los centros hospitalarios y a consultas privadas, podría aumentar el riesgo de sufrir contagio con el virus del Covid-19, no menos cierto es, que debemos adaptarnos a convivir con este virus y a no descuidar la salud por temor a él”, asegura Montalvo Batista.

Perspectiva
El ginecoobstetra de Cedimat afirma que el control absoluto de esta pandemia aún podría tardar muchos meses, ya que hasta que no ocurra lo que se conoce como inmunidad colectiva, comunitaria o de rebaño, sea por la infección generalizada de la población o por la vacunación masiva de ésta, la gente estará expuesta a contraer la enfermedad.

Se corren riesgos
Para el experto, la actual situación que se ha generado con la Covid-19 no puede ser excusa para que las mujeres continúen encerradas sin ir al médico.

Cuando esto ocurre, las mujeres pueden exponerse a desarrollar otras enfermedades, tal vez más peligrosas que la Covid-19.

Entre los riesgos que identifica Montalvo que podrían afectar la salud de la mujer están el cáncer de cuello uterino, tumoraciones mamarias, cáncer de mamas, infecciones de transmisión sexual u otras enfermedades, quizás más peligrosas y mortales que el Covid-19.

Embarazo y Covid-19
Con relación al embarazo en tiempo de pandemia, Montalvo considera, que el largo período de confinamiento al que ha estado sometida la población, también ha traído como consecuencia que muchas mujeres hayan descuidado o abandonado sus planes anticonceptivos, por lo que se han incrementado los embarazos no deseados.

«A la consulta ginecológica están acudiendo muchas pacientes con embarazos avanzados sin control prenatal, algunas porque desconocen estar embarazadas y otras porque el temor al virus las ha hecho no acudir tempranamente a iniciar sus chequeos», dijo preocupado el especialista de Cedimat.

A su juicio, esto podría causar potenciales complicaciones en el embarazo, debido a que el control prenatal desde las primeras semanas, es la mejor forma de prevenir o corregir situaciones que puedan afectar su desarrollo.

El embarazo debe ser revisado desde el punto de vista fetal y materno. Al consultarle si deben las mujeres embarazadas vacunarse contra la Covid-19, nos señala que la respuesta a esta pregunta, solo el especialista debe ofrecerla. Las recomendaciones son del médico, tomando en cuenta protocolos internacionales.

Recomendaciones
Desde la Clínica Integral de la Mujer de Cedimat, Montalvo recomienda que todas las mujeres que tienen o han tenido relaciones sexuales y están en periodo reproductivo, reanuden sus chequeos ginecológicos periódicos.

Las mujeres en esa situación deberán realizarse un Papanicolaou, su evaluación física de las mamas y si tienen más de 35 años, una mamografía y una sonomamografía.
Estos estudios permiten que se pueda detectar tempranamente cualquier patología.

Bioseguridad
Las mujeres que requieran su chequeo en Cedimat deberán hacer su cita a través de la vía telefónica y acudir el día y la hora indicada.

Las pacientes deberán tomar todas las medidas de precaución recomendadas para evitar el contagio con del SARS-CoV-2. Entre esas medidas están el uso de mascarillas, distanciamiento físico y el aseo continuo de las manos con agua y jabón o con gel alcoholado.

Reanudar los chequeos
Quienes presenten signos o síntomas gripales, como tos, dolor de garganta, secreción nasal o fiebre, deben quedarse en casa hasta tener una prueba negativa.

Las mujeres deben hacer sus citas con sus ginecólogos y reanudar los chequeos periódicos, sin importar que continuemos con el Covid-19 porque, pese a la pandemia, no deben descuidar su salud personal.