La OIM dice que aumenta número de migrantes fallecidos en ruta

La OIM dice que aumenta número de migrantes fallecidos en ruta

La  OIM dice que aumenta número de migrantes fallecidos en ruta

Ginebra.-El número de migrantes fallecidos durante sus rutas a otros países desde que en 2014 esta estadística comenzara a ser registrada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) supera la barrera de los 50,000, indicó ayer esta agencia de Naciones Unidas en un comunicado.

La mitad de estas muertes confirmadas -la cifra real podría ser incluso mayor- se registraron en las rutas mediterráneas hacia Europa, en las que perdieron la vida al menos 25,104 migrantes, según el Proyecto Migrantes Desaparecidos, que desde 2014 hace un seguimiento actualizado de las víctimas de la migración. Otros 9,000 fallecieron en rutas en África, y 7,000 en América, siendo en este caso especialmente peligrosa la travesía hacia Estados Unidos- sólo en la frontera de ese país y México se registraron 4,000 decesos.

La ruta de Asia
Otras 6,200 muertes se produjeron en rutas de Asia, continente donde es mayor el porcentaje de niños entre las víctimas (717, o un 11 por ciento, que incluyen 436 refugiados rohinyas). Otras rutas con elevada mortalidad mencionadas en las estadísticas de OIM son la que une el Cuerno de África con Yemen, donde se han confirmado al menos 522 fallecimientos, y la de Siria a Turquía (264 muertes).

La OIM denuncia que, pese al alto número de víctimas a nivel global, “poco se ha hecho por parte de gobiernos de países de origen, destino o tránsito con el fin de afrontar la crisis que supone esta desaparición de migrantes”.
El informe subraya además el alto número de víctimas que no han podido ser identificadas, ya que se desconoce el nombre o lugar de origen de un 60 % de ellas (más de 30,000, incluidas 16,000 que desaparecieron en las rutas mediterráneas).

Cumbre de ministros
Los ministros de Interior de la Unión Europea se reúnen hoy en un Consejo extraordinario para tratar de dar un nuevo impulso a la negociación del pacto migratorio, en respuesta al aumento de las llegadas de migrantes irregulares a la Unión Europea a través de todas las rutas.

La cita de los ministros, a la que asistirá el titular español Fernando Grande-Marlaska, tendrá lugar después de la reciente disputa entre Francia e Italia por la negativa de Roma a dejar desembarcar al buque de la ONG Ocean Viking.

El objetivo es “analizar las posibilidades de salir adelante juntos con unanimidad y unidad”, teniendo en cuenta que “la situación en las diferentes rutas migratorias se está volviendo más compleja”, indicaron fuentes europeas. Solo a través de la ruta del Mediterráneo central 90,000 personas han llegado a la Unión este año, un aumento del 50 % con respecto al anterior, mientras que el crecimiento de las llegadas en la ruta de los Balcanes Occidentales ha sido del 170 %.

En la reunión de los ministros se abordará la situación de “todas las rutas migratorias”, pero se hablará en particular de la del Mediterráneo central, explicaron las mismas fuentes.

La Comisión detallará a los ministros el plan de acción presentado esta semana para esa ruta, que incluye medidas destinadas a aumentar la cooperación con terceros países y organizaciones internacionales para prevenir las salidas de migrantes irregulares y mejorar las readmisiones.

El segundo pilar del plan es un enfoque más coordinado en el ámbito de las operaciones de búsqueda y salvamento en el de Marzo y el tercero, reforzar la aplicación del mecanismo europeo de solidaridad voluntaria para ayudar a los países que reciben mayores flujos.

Éxodo de los cubanos

— Migrantes
La Patrulla Fronteriza informó la semana pasada que 29.872 cubanos entraron a Estados Unidos de forma irregular por las fronteras terrestres en octubre, en medio de una crisis migratoria que generó el mayor éxodo de la isla.



EFE