La música típica dominicana, pese a la situación de la pandemia del Covid-19, produjo entre 150 a 200 millones de pesos, con los bailes en los principales centros de diversión y actividades privadas, lo que evidenció el auge del también llamado “perico ripiao”.
De acuerdo a José Miguel Ortiz, mejor conocido como “Papillón”, promotor y productor musical; Aureliano Guzmán, estratega y empresario artístico, y Juan Luis Pérez, conductor de espacios que se difunden por la emisora La N103, “el año 2021 fue muy bueno para el merengue típico no solo para el territorio nacional, también en los Estados Unidos, donde los grupos realizaron giras”.
Para los consultados por EL DÍA, la millonaria suma fue producida por los merengueros de gran trayectoria, entre los que figuran Banda Real, Fefita La Grande, El Prodigio, María Díaz, Jovanny Polanco (su grupo Mambo Swing), Raquel Arias, Robert Liriano y Jayson Guzmán, quienes fueron los que más bailes amenizaron.
Bailes
Otras agrupaciones, como Dotado y Urbanda, residentes en la ciudad de Nueva York, también se dejaron sentir en la ciudad de Santiago y la región del Cibao, que es la mayor consumidora del ritmo criollo, además de otras regiones del país y zona turística como Punta Cana, indicaron los especialistas.
Un total de 20 bailes al mes tocaron los principales grupos, con tarifas que oscilan entre 100, 150, 250 y más de 300 mil pesos que se cotizan los grupos que lideran el mercado.
La demanda se incrementa en diciembre. “Banda Real tocó 140 bailes para la temporada navideña”, afirmó su mánager Bericlito Espinal.
Nuevas
Otras agrupaciones que surgieron el pasado año también se sumaron a la cartelera, como son los casos de La Barbie del Acordeón (Danibel Bretón) y La Princesa del Acordeón.
Además de reconocidos grupos masculinos, con tarifas muy por debajo de lo establecido por las agrupaciones líderes del merengue típico.
A juicio de los expertos, la cantidad de los 150 a 200 millones pudo ser mayor, debido a que merengueros, como Krisspy, decidieron residir en los Estados Unidos, y Jovanny Polanco, luego de su retiro de los escenarios, regresando a finales de año, aunque su grupo Mambo Swing se mantuvo activo.
Papillón, Aureliano Guzmán y Juan Luis Pérez calificaron el año como muy exitoso, tanto por la cantidad de bailes como por el incremento de la juventud que se integró de manera significativa, representando la continuidad del género.
Todos coincidieron en señalar que la música típica es una gran realidad y revelaron que está en su mejor momento, tanto en el país como en los Estados Unidos, donde la demanda es más fuerte.
Una innovación
En la actualidad, los grupos típicos le han incorporado un frente de cantantes y bailarines similares a las orquestas populares, estrategia que ha tenido su impacto, expresaron los promotores.
Grupos típicos
José El Calvo, Raffy Díaz, Wilman Peña, Mery Hernández “La India Canela”, La Selección Típica, Lupe Valerio, Nixon Román y El Norte, entre otros.
Repercusión
—1— Esperanza
Para el año que recién inicia, el sector típico espera que los bailes se puedan dar a toda capacidad, además de que surjan empresarios que quieran respaldar al género para grabar las producciones de los principales grupos.
*Por Fior D’ Aliza Taveras