La mujer de 84 años detenida por fraude después de que un documental de Netflix revelara sus increíbles estafas
La mujer británica que protagoniza un documental de Netflix sobre cómo supuestamente engañó a su hijo y lo dejó endeudado para financiar su estilo de vida desenfrenado fue acusada de fraude en Singapur.
Las presuntas víctimas de Dionne Marie Hanna, de 84 años, presentaron denuncias policiales tras ver «La madre de las estafas» (Con Mum), informaron medios locales.
Acusan a la residente de Singapur de quedarse con su dinero con la promesa de que se lo reembolsarían con su herencia de la familia real de Brunéi.
La estratagema es similar a la que supuestamente utilizó contra el pastelero londinense Graham Hornigold, después de que esta lo contactara en 2020 diciendo que era su madre, con quien había perdido contacto hacía tiempo.
Una prueba de ADN demostró posteriormente que Hanna era efectivamente la madre de Hornigold.
Hanna, acusada de cinco cargos de fraude, compareció ante un tribunal de distrito el sábado por videoconferencia. Fue vista recostada en una cama de hospital, acompañada por un agente investigador, informó el canal singapurense Channel NewsAsia.
Se la acusa de engañar a tres hombres en Singapur y Francia para que transfirieran dinero a sus cuentas, alegando que los fondos eran necesarios para gastos legales y para la apertura de nuevas cuentas bancarias.
Hanna buscó su compasión alegando que padecía una enfermedad terminal y prometió reembolsarles el dinero mediante una herencia, con el argumento falso de pertenecer a la familia real de Brunéi.
Su hijo cuestiona estas afirmaciones en el documental.
A cambio de su dinero, también prometió donar millones de dólares a una mezquita y a una organización musulmana sin fines de lucro en Singapur, según escuchó el tribunal.
Vida de lujo

No está claro cuánto dinero perdieron sus presuntas víctimas, pero la policía de Singapur afirmó que las investigaciones preliminares muestran que está involucrada en al menos cinco casos de fraude con pérdidas que ascienden a más de 200.000 dólares singapurenses (unos US$149.000).
Si es declarada culpable, Hanna enfrenta hasta 20 años de cárcel y una multa.
«La madre de las estafas», que se estrenó en Netflix el 25 de marzo, narra el reencuentro de Hornigold con Hanna en Reino Unido durante la pandemia.
Ella se presentó como una hija ilegítima y adinerada del sultán de Brunéi, e inicialmente colmó de regalos a Hornigold, a su entonces pareja, Heather Kaniuk, y a sus amigos, a todo tipo de lujos, desde autos hasta casas.
Aunque inicialmente se mostró escéptico, Hornigold, quien ha trabajado en restaurantes con estrellas Michelin, rápidamente desarrolló una estrecha relación con su madre.
Sin embargo, con el tiempo, Hanna comenzó a dejar que Hornigold y sus amigos pagaran sus crecientes facturas (Hornigold declaró en el documental que perdió 300.000 libras esterlinas, US$382.000) y luego desapareció.
El filme sugiere que Hanna había sido condenada previamente en Reino Unido por hurto y fraude.
Etiquetas
Artículos Relacionados