“La madre puede cuidar la salud bucal de su bebé desde el embarazo”

“La madre puede cuidar la salud bucal de su bebé desde el embarazo”

“La madre puede cuidar la salud bucal de su bebé desde el embarazo”

Dra. Yamel Villabrille.

La salud comienza desde que estamos en el vientre de nuestra madre. En este artículo hablaremos de la salud bucodental del bebé durante el embarazo.

Cabe destacar que la formación de los dientes de leche se desarrolla en vida intrauterina, empiezan a desarrollarse entre la sexta y octava semana de gestación; por esto los hábitos tanto de alimentación, así como fumar o consumir alcohol pueden repercutir directamente en la cavidad oral donde se pueden encontrar defectos en el esmalte del diente.

Las mujeres deben tomar ácido fólico 6 meses antes de quedar embarazada, de esta manera disminuyen el riesgo de malformaciones como labio y paladar hendido en sus bebés. También otras enfermedades como lo son: caries dental, diabetes tipo 2 y obesidad

Que la embarazada acuda a las consultas dentales detectaría cualquier tipo de foco de infección bucal que puedan desencadenar partos prematuros y como consecuencia afectar el desarrollo dental del niño.

Debe también cumplir con los seguimientos ginecológicos para tener un control adecuado del desarrollo del niño.

La buena alimentación de las mujeres en gestación representa un factor importante, deben consumir alimentos que contengan flúor, como lo son: el pescado azul, el col, las espinacas, el trigo, el arroz, las uvas y el té. El flúor tiene la capacidad de fortalecer los dientes en concentraciones adecuadas. Si la madre ingiere alimentos que contengan flúor no es necesario que lo obtenga de ninguna otra fuente, ya que un exceso en la ingesta de flúor durante el embarazo provocaría fluorosis.

La fluorosis es una anomalía en la formación del esmalte dental que causa hipoplasias o hipomaduración en los tejidos de la superficie de los dientes, fundamentalmente entre los  9 meses y los tres años de edad del infante, provocando una coloración antiestética y daños estructurales. Actualmente se sabe que tomar aguas potables fluoradas durante el desarrollo de los dientes puede dar lugar a la aparición de esmalte moteado amarillento y quebradizo.

Con pequeños cuidados evitamos grandes consecuencias.

¡Feliz día de las madres!



Avatar

Yamel Villabrille

Noticias Relacionadas