La Lotería de la Corrupción

267
Jesús Díaz

‘’Que fácil es trascender con fama de original, pero se sabe que entre los ciegos el tuerto suele mandar’’, con esta frase cuasi lapidaria escribiría el maestro Silvio Rodríguez, su canción en Harapos haciendo alusión con la facilidad con que la gente suele engañar a los demás y sobre todo aquellos pobres de solemnidad y que cifran sus esperanzas en juegos de azar.

Un nuevo caso de corrupción salpica la Lotería Nacional con una supuesta estructura mafiosa que operaba en la institución y que superaban las 30 personas y que estas lograron estafar, alegadamente, solo en un día a las bancas de apuestas con más de 150 millones de pesos, por lo que quebraron algunos propietarios de esos juegos; y más que los propietarios de esos negocios, debemos inferir que cientos de dominicanos y dominicanas también fueron estafados de manera vulgar frente a los ojos de los que sí pueden ver.

En esta nueva estafa nos llega la imperiosa necesidad de recordar el ensayo sobre la ceguera creada por el portugués José Saramago, en el año 1995. Un libro que narra el caos y la desintegración que va mermando en la sociedad, a través de la conducta del ser humano puesto en situaciones deplorables.

El ensayo la ceguera, plasma el inicio de un brote, ya sea por contagio o por ilusión por parte de los personajes. Pero si bien es cierto que el autor justifica los actos para un fin, deja de manera clara una sociedad dominada por sus instintos.

Y en la sociedad nuestra el instinto del robo de los recursos públicos tiene categoría de Estado donde las instituciones representan un botín para sus incumbentes y allegados del partido.

Así las cosas, este nuevo entramado en la Lotería Nacional contaba hasta con “seis o siete” personas no videntes que tienen entre 15 y 18 años en la entidad. La híper corrupción en nuestras instituciones ya es corporativa y societaria que se ampara en la impunidad de años y de una desviación donde servirse del erario público es la divisa de una claque política.

Los casos «Anti pulpo», «Caracol» y «Coral» solo son una prueba de lo que parece ser más grande de lo que pensamos. La Magistrada Miriam Germán dijo estar investigando unos 400 casos de corrupción del gobierno pasado y 100 casos del presente gobierno, aquí uno más en la Lotería, para que el sistema enraizado tenga de frente al Ministerio Público y sin vacilaciones.

-- publicidad --