Domingo, 15 de septiembre, 2019 | 10:49 pm

La linaza es valorada por sus componentes anticancerígenos

Cultivo. Es de ciclo corto y data de miles de años antes desde nuestra era. Valor. Contiene omega 3, que sirve de defensa, antioxidante, cura heridas y reduce el colesterol.

12_06_2019-eldia_miercoles_120619_-vida-estilos20


SANTO DOMINGO.-Por ser una planta herbácea o gramínea, la linaza, bautizada científicamente como “Linum usitatissimun”, es una especie protectora de los suelos, que evita la erosión de estos, ya que funge de tapiz o alfombra.

Sin embargo, su notoriedad y fama viene dada especialmente en base a las propiedades medicinales que se le atribuyen, las cuales han incrementado su demanda.

Propiedades

“Se le atribuyen 27 componentes anticancerígenos, como los ligninos y ecosanoides; es un antioxidante, combate las estrías de la piel y sirve para controlar las diarreas, además de reducir los síntomas de la menopausia”, detalló Rafael Guzmán, encargado de la División de Usos y Comercio de Vida Silvestre, de la Dirección de Biodiversidad.

Según el biólogo, el ácido graso del omega 3 figura entre sus mayores beneficios, y es de importante uso en las áreas de la cosmiatría, tanto en semillas como su aceite esencial, en agua o polvo cuando es licuada, por lo que ha logrado auge en los mercados a nivel internacional.

El profesional de la agronomía del Ministerio de Medio Ambiente, afirma que dicho vegetal, de ciclo corto, es identificado por sus flores blancas -azuladas-, además de cultivarse, específicamente, en suelos ricos en materia orgánica o cercanas a los ríos.

Sus orígenes

Esta planta es colonizadora desde hace más de cinco mil años ante de Jesucristo en la Mesopotamia, hoy Irán e Irak, específicamente en la margen de los ríos Tigris y Éufrates, donde prevalece esa cultural.

“Se dice que en las ruinas faraónicas de Egipto se han encontrado imágenes de esta planta, lo que revela que se cultiva desde la antigüedad, aunque hay más experiencia en relación a la planta en Asia Central”, según Guzmán.

“Además de su lugar de origen, ha prosperado por América Central y América del Norte, y en Europa, donde está diversificada. En el país se importa en semillas porque es escaso su cultivo.

Composición

—1— Nutrición

Contienen vitaminas del complejo B, magnesio, manganeso, fósforo y tiamina.
—2— Semillas
Se pueden añadir a las comidas, ensaladas y jugos o ingerir disueltas en agua.