Sábado, 24 de agosto, 2019 | 6:57 am

La lepra bajo control, el reto es evitar la discapacidad

El Programa de Lepra impartirá taller sobre: “Avances, retos y lecciones aprendidas sobre la Lepra”.

La nación tiene  enfermedad bajo control por esa razón redoblan los esfuerzos a fin de mantener esa meta alcanzada.
La nación tiene enfermedad bajo control por esa razón redoblan los esfuerzos a fin de mantener esa meta alcanzada.


SANTO DOMINGO.-El Patronato de Lucha Contra la Lepra y su órgano ejecutor, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), realizó un taller de: “Evaluación, coordinación, y planificación de la atención integral en lepra: Avances, retos y lecciones aprendidas” dirigido a todos el personal que labora en el proceso de reducción de la enfermedad en la República Dominicana.

“La lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos, si no se trata. La lepra es curable con un tratamiento de medicamentos que es gratuito. Si se trata en las primeras fases, se evita la discapacidad. Y justamente hacia este último punto es que dirigimos los esfuerzos”, dijo el doctor Juan Periche, director del Programa de Lepra en el IDCP tras dar inicio a las conferencias respecto al tema.

Periche destacó que el interés, de este tipo de eventos, es maximizar el impacto de las intervenciones y analizar como los recursos disponibles pueden ponerse al servicio de los objetivos establecidos por el programa, bajo la consigna: “La Lepra es curable en la República Dominicana. Trabajemos juntos para su control”.

La segunda parte de la actividad estuvo a cargo de los doctores Miguel Lora y Sócrates Canarios, quienes hablaron sobre los tipos de pacientes y las prioridades que se le dan según su condición de salud y localidad geográfica.

También hablaron de las herramientas que utilizaron para mantener un registro sobre cada caso y con el cual se le das el adecuado seguimiento.

De su lado, el ingeniero José Vicente Ruiz, director Administrativo-financiero habló sobre los planes operativos que se realizaron y lo que se harán en el futuro cercano con miras a garantizar la supervisión a cada paciente. De igual forma, indicó al personal de dicha entidad el protocolo al que deben apegarse para mantener la transparencia, rendición de cuentas y gestión de riego.

Tras cada disertación se realizó una sección de preguntas y respuestas donde los exponentes aclararon cualquier inquietud de los participantes.

Cada expositor recordó que el objetivo del taller es estructurar una ruta de trabajo que permita durante este 2019 y 2020 avanzar hacia el desarrollo e implementación de Planes Integrales para la prevención, control y eliminación de la lepra, mediante una planificación adecuada.

De igual forma, considerar el uso de herramientas que ayuden a generar y/o mejorar evidencias, con interés de respaldar la obtención de datos científicos en los cuales basar la evaluación del programa.

La actividad se celebró esta mañana en el salón Lina en el hotel Barceló ubicado en Santo Domingo. El desarrollo técnico-científico será encabezado por el doctor Juan Periche Fernández, director del Programa de Control de la Lepra entre otros expositores.

El evento tiene como meta puntal pasar balance a la planificación del control efectivo de la Lepra, facilitar la atención y el tratamiento oportuno a las personas afectadas, basado en la estrategia mundial para la lepra 2016-2020.

Situación actual en país

Actualmente en la República Dominicana, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz registra 13,923 casos confirmados desde el 1966 a la fecha (52 años), de los cuales 12,624 recibieron la de alta médica. La nación tiene enfermedad bajo control por esa razón redoblan los esfuerzos a fin de mantener esa meta alcanzada.