“La lechuga”, una obra para reflexionar sobre trato a adultos mayores

“La lechuga”, una obra para reflexionar sobre trato a adultos mayores

“La lechuga”, una obra para reflexionar sobre trato a adultos mayores

Miguel Alcántara

Santo Domingo.-La obra de César Sierra, “La lechuga”, busca motivar una profunda reflexión sobre el trato que se brinda en el seno familiar a los envejecientes, quienes muchas veces son tratados peor que a una hoja de lechuga.

La comedia que será producida y dirigida por Carlos Espinal tocará las fibras del más insensible de los mortales, pues son casos con los que familiarmente se brega a diario.

Carlos Espinal

Los actores que estarán en la obra
Mateo Gómez, Sabrina Gómez, Miguel Alcántara, Carmen Rosa Molina y Carlos Espinal serán los miembros de la familia Martínez en la obra “La lechuga” del venezolano César Sierra.

La pieza es un retrato universal de lo que pasa hoy en el mundo en cualquier seno familiar. La nueva propuesta escénica de Carlos Espinal se presentará en la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito desde el día 4 de julio de 2024.

Entrevista a Carlos Espinal
¿Qué representa para ti esta obra y cuál es su gran mensaje?
Los autores muchas veces tienen el poder de transformarte a través de su literatura, de sus historias, lo mismo puede suceder con la asistencia a una representación.

César Sierra ha escrito un tema con gran maestría, tema que cada día es más contemporáneo y que ha pasado a través de todos los tiempos en el núcleo familiar y de las relaciones, unos personajes riquísimos en matices. Estamos viviendo un proceso muy especial y queremos que el público disfrute con esta historia y con estos cinco personajes que esperamos sean del agrado de todos.

¿Es “La lechuga” un llamado de atención hacia nuestros adultos mayores?
“Claro, abiertamente lo es. Parte de nuestra cultura y el mismo sistema no nos prepara para esa etapa tan importante, que muchos piensan que está muy lejos de su existencia.

Tomar decisiones a tiempo para cuando llegue el momento de tu vejez, no tenga que ser traumático para uno mismo ni para los demás.

Sabrina Gómez

El llegar a ser mayor en ciertas culturas tiene un gran valor y se profesa un gran respeto hacia estas personas”, destacó.

Su primera obra

— Alegre
Pero una de las cosas que le da mucha alegría a Carlos Espinal es celebrar con esta obra, 41 años desde que dirigió su primera obra en la histórica y emblemática sala Ravelo, “El baúl de los disfraces” de Jaime Salom.

*Por Carmen Luz Beato