La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), de la cual me honra haber sido uno de sus directivos en el pasado, recién ha publicado un muy valioso estudio titulado: “El votante joven dominicano y su impacto en la consolidación de la democracia”, de la mano de la empresa Alpha Consulting. Aunque dicho trabajo está más orientado hacia las preferencias y preocupaciones sociopolíticas de nuestra juventud y sólo abarca los registrados en el padrón electoral, el mismo revela un sinnúmero de datos que bien pueden ser del interés de empresarios y emprendedores.
En primer lugar, se informa que el padrón electoral de la JCE reporta un total de 7,529,932 registros, de los cuáles, un total de 2,982,409 son personas jóvenes, lo que representa un 39.6 % (JCE, 2020). De esta cantidad 51.6 % de las encuestadas son mujeres y un 48.4 % son hombre; el 74.9 % de los encuestados reportó que trabaja de forma permanente, 4.7 % reportó trabajos ocasionales y 20.4 % está desempleado.
En el orden económico la mitad 50.3 % cubre sus necesidades económicas en su totalidad, mientras 23.3 % cubre la mayoría de sus gastos. No obstante, el 26.3 % de los jóvenes encuestados reportó que otra persona solventa la totalidad o la mayoría de sus gastos.
De este breve resumen se puede desprender que el joven se ha constituido en un segmento de vital importancia para el renglón consumo, siendo las mujeres la cantidad más importante. Además, la mayoría se provee sus necesidades económicas total o parcialmente, por lo cual deben ser objeto especial de los esfuerzos de mercadeo de productos o servicios de parte del empresariado.
Sin embargo, así como el informe nos trae buenas informaciones, también hay desalentadoras, como el caso del 20.4 % desempleado o el que un 26.3 % tiene sus gastos solventados por una tercera persona. Esto es tal vez lo más preocupante por cuanto el futuro depende de que tengamos una juventud esperanzada y con los medios necesarios para la superación socioeconómica.
Invitamos a empresarios y emprendedores a que accedan al estudio referido. En su lectura no tan sólo hallarán muchos datos respecto a las realidades de nuestra juventud, sino que también podrán detectar las innumerables oportunidades de apoyo y realizaciones en su favor para el logro de un futuro mejor.