La justicia pone ojo avizor en diputados

La justicia pone ojo avizor en diputados

La justicia pone ojo avizor en diputados

Héctor Féliz Féliz es implicado en la operación Falcón.

SANTO DOMINGO.-Las autoridades del Ministerio Público y la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos, han puesto ojo avizor en los integrantes de las cámaras legislativas siendo hasta el momento, tres los legisladores señalados y con procesos abiertos en el país y en el exterior.

El caso más reciente vinculó al diputado del Partido Revolucionario Dominicano, Héctor Féliz, quien según lo declarado por la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, colaboró con uno de los principales cabecillas de la red de distribución de narcóticos desmantelada en la operación Falcón.

En su defensa el diputado por la provincia de Pedernales dijo que se trató solo de una diligencia política como otras tantas que por diez años había realizado con Juan Maldonado, director suspendido de Comunidad Digna y quien, a la vez, se desempeño por 18 años como diputado por el PRD durante cuatro períodos, en los cuales mantuvo siempre un bajo perfil.

Los más votados
Otro de los casos que permanecen abiertos es el que incluye a la diputada de La Vega, Rosa Amalia Pilarte, junto a su esposo, Miguel Arturo López Florencio. Este último figura como cabecilla de una red que movió entre 2007 y 2019 más de dos mil millones de pesos provenientes de actividades ilícitas.

Las imputaciones fueron negadas por Pilarte en un turno ante el hemiciclo y dijo que mantenía la frente en alto porque lo único que había hecho era trabajar por el país.

Un caso previo corresponde al seguido por las autoridades norteamericanas al diputado Miguel Gutiérrez Díaz, detenido en Mayo pasado en Miami.

Su caso podría ser retrasado hasta abril del 2022. Se le acusa de formar parte de una red transnacional que tuvo operaciones en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos. Los legisladores dominicanos gozan de inmunidad parlamentaria. Solo pueden ser procesados por la Suprema Corte de Justicia.

El Ministerio Público afirmó que la red de la “Operación Falcón” financiaba campañas electorales a nivel legislativo.

Secreto a voces

— Protección
El uso por agentes del narcotráfico de espacios de la política con jurisdicción privilegiada, como son las curules de las cámaras legislativas, ha sido tema recurrente en los debates de círculos cerrados, pero por lo regular con procesos abiertos oficialmente.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas