La Junta Central Electoral acumula deudas millonarias

La Junta Central Electoral acumula deudas millonarias

La Junta Central Electoral acumula deudas millonarias

Santo Domingo.-Las deudas acumuladas por la Junta Central Electoral al mes de noviembre totalizan 2,234 millones de pesos, de los cuales 1,255.7 millones corresponden a suplidores privados, 825.6 millones al sector público y 152.5 millones al Banco de Reservas.

De la deuda con los suplidores privados el mayor peso recae en los equipos para el montaje de las pasadas elecciones presidenciales, congresuales y municipales, la cual asciende a 545.4 millones de pesos.

En lo relativo al sector público el monto mayor corresponde al Fondo de Pensiones del mismo organismo electoral, al cual se le adeudan 498 millones.

El otro renglón de relevancia son los 220.5 millones de pesos adeudados a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

La JCE también tiene compromisos pendiente por 90 millones de pesos por el pago de los servicios de seguridad militar utilizada durante los comicios de mayo pasado.

Comisión de deuda

El nuevo Pleno del organismo electoral designó una comisión encabezada por el miembro titular Roberto Saladín para analizar las deudas de la Junta Central Electoral y rendir las recomendaciones de lugar.

Durante el traspaso de mando el pasado 21 de noviembre, el anterior presidente del organismo, Roberto Rosario, hizo referencia a la deuda del organismo, señalando que se trata de una situación que se produce tras cada elección y que la misma se salda al año siguiente con los ingresos propios y con lo consignado en el Presupuesto nacional.

“Esa situación no es nueva. Siempre el año electoral ha concluido con deudas que han sido saldadas al año siguiente.

Así ocurrió en los años 2006, 2008, 2010 y 2012. En los últimos años, los incrementos de los fondos de autogestión han ayudado en este sentido”, planteó en esa oportunidad Roberto Rosario.

En el informe de la deuda al sector privado a noviembre pasado se consignan 330 millones de pesos en bienes de consumo, 297.5 millones en servicios y 67.8 millones de pesos de cubicaciones de construcciones en proceso.



Etiquetas

Noticias Relacionadas