Santo Domingo.-La Junta Central Electoral (JCE), en coordinación con la Organización de Estados Americanos (OEA), iniciará un proceso de consulta con los partidos políticos y medios de comunicación a los fines de lograr un consenso en torno a la Ley Electoral, cuya modificación someterán en el mes de julio.
Las consultas serán realizadas a mediados de junio para escuchar el parecer de los partidos políticos.
Pablo Gutiérrez, director del Departamento de Cooperación y Observación de la OEA, llamó a los partidos políticos a participar en el proceso de consultas, porque en muchos casos, y en el marco de los procesos electorales, estos solamente critican el sistema. Indicó que este es el momento de expresar a la JCE y la OEA todas las críticas que se escuchan en las elecciones, y en lo adelante tienen la oportunidad de colaborar con la normativa.
Por su lado, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, espera que las modificaciones a la ley electoral estén aprobadas a más tardar en el mes de diciembre y comenzar a implementarlas en las próximas elecciones de 2012.
Sin embargo, apuntó que esa meta está en manos del Congreso Nacional.
En el proceso trabajarán técnicos de la OEA y de la misma JCE, quienes tienen ya dos meses en esto.
Rosario explicó que el proyecto de reforma a la ley electoral es integral, e implica el uso de los medios de comunicación con los partidos políticos durante los procesos electorales, rendición de cuentas de los actores políticos, entre otros aspectos.
La idea es que cuando la ley sea sometida, esos níveles de consenso ayuden a que en el curso de este año pudiéramos tener una ley orgánica de la Junta Central Electoral reformada, explicó Rosario.
En lo adelante la JCE realizará consultas para determinar si consulta a los partidos políticos en grupo o uno a uno.