La JCE empieza a a escoger juntas

La JCE empieza a a escoger juntas

La JCE empieza a a escoger juntas

Román Jáquez, presidente de la Junta Central Electoral.

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) inició ayer con la recepción de propuestas de aspirantes a miembros de Juntas Electorales en los 158 municipios del país.

El presidente del organismo electoral, Román Jáquez, señaló que si bien este proceso suele realizarse meses antes de las elecciones, habían empezado con anticipación debido a que uno de los males recurrentes en dichos organismos era la falta de preparación de sus miembros.

Señaló que una vez completado el proceso previsto a terminar en marzo del próximo año, iniciarán una serie de capacitaciones en administración y justicia electoral durante todo el 2022.

En el caso de los integrantes de los colegios electorales, serán escogidos para el año 2023
Objetan

Los señalamientos de Jáquez se produjeron luego de ser presentadas las propuestas para la junta del Distrito Nacional y que partidos como el Revolucionario Moderno, la Fuerza del Pueblo, el Quisqueyano Demócrata Cristiano, entre otros, coincidieron en refutar a la actual presidente de esa junta electoral acusándola de no atender los reclamos que realizaban y optar por el silencio administrativo.

El suplente de delegado ante la JCE de la Fuerza del Pueblo, Jhon García, señaló que su organización no se oponía a que los designados fueran militantes políticos y que solo aspiraban a que fueran independientes en el ejercicio de sus funciones.

Esta situación podría trasladarse al resto de las juntas electorales, por lo que los partidos pidieron conocer la hoja de vida de los propuestos para integrar cada una de las juntas municipales electorales.

Garantías

— Paridad género
Román Jáquez dio garantías de que estos organismos estarán integrados con los criterios de paridad, inclusión y especialización, de modo que toda la sociedad y los actores políticos se sientan representados en estos.



Avatar

El Día