La Isla Saona, un destino mágico que no deja beneficios a los nativos

La Isla Saona, un destino mágico que no deja beneficios a los nativos

La Isla Saona, un destino mágico que no deja beneficios a los nativos

En Saona hay 30 viviendas que están construida sin permisos confirmó a EL DÍA Federico Franco , viceministro de Áreas protegidas.

SANTO DOMINGO.-La isla Saona, un paraíso de gran potencial turístico que se encuentra a 27 kilómetros de Bayahibe, que guarda en sus litorales la pequeña comunidad Mano Juan.

El destino perfecto para vivir, pero para suerte de la flora y fauna, allí solo pueden habitar descendientes de 12 familias (primeros pobladores), previó a ser declarado Reserva Científica Cotubanamá en el 1975.

Contrario a las regulaciones ambientales esa zona presenta un desarrollo descontrolado, en la que se realizan construcciones irregulares.

La isla Saona cuenta con 12 playas , tres lagunas y tres cuevas.

De acuerdo a las normativas locales en el lugar no se puede hacer modifcaciones a las viviendas existentes sin el permiso de Medio Ambiente, pero, lo que antes era solos dos hileras de casa aumentó a tres.

El descontrol ha despertado la preocupación de la Junta de Vecinos, quienes indican que existe un descontrol migratorio, ya que no hay datos precisos de cuántas personas allí residen.

Dolores Mota, vicepresidenta de la Junta de Vecino, considera necesario el control por parte de las autoridades tanto en la migración como en la forma en que terceros generan ingresos por visitar la isla.

Explica Mota, que en el lugar operan dos asociaciones que se dedican captar turistas, pero las disputas por el mercado le ha dejado por más de 15 días, sin ingresos aunque las visitan no se detienen.

“Aquí debe haber un orden de parte del Ministerio de Turismo. No nos quedamos con beneficio, ni por visitas, ni compras”, dijo.

Descontrol interno
El crecimiento improvisado se puede ver a simple vista. De hecho, al consultar a varios de los pobladores prefieren quedarse en el anonimato por temor a represaría, pero cuentan que allí residen nacionales españoles e italianos y gente de todo el país.

Pese a que no se puede vender solar tiene letrero de se vende.

Su mayor preocupación es que se están permitiendo la readecuación de casas que son usadas para hoteles por parte de extranjeros, mientras que los locales tienen solicitando permisos que son negados por años.
“Aqui hasta se llevan presos a quienes denuncian irregularidades en el manejo de la isla”, dijo un hombre que solo se identificó como Miguel.

Sobre el descontrol, la maestra Miguelina Pereira dijo que la comunidad se ha convertido en un lugar de paso para extranjeros y nacionales: “Aquí cada vez se van más nativos, y llegan otros personas, dijo la maestra al indica que la mayoría de los nativos se fueron a La Romana .

Explica que eso ha incidido en que la matrícula de la escuela local sea muy baja, menos de 38 estudiantes.
Ante el crecimiento, las familias están rentando sus viviendas y construyendo otras en los patios para vivir, dijo al resaltar que es con permiso estatal.

Otro que no está conforme con la situación, es Luis Javier Cordero, comunitario nativo de la zona, quien dijo que la Isla Saona está en franco deterioro.

“El Ministerio de Medio Ambiente debe saber que esto es área protegida”, manifestó.

El comunitario indica que han denunciado en varias ocasiones sobre daños a la fauna y flora, y no se les hacen caso.
Detalla que la zona desaparecieron varias especies como el lambi, langosta, mero, pez loro y otros peces que mantienen vivos a los corales.

Contrario a las Ley se está permitiendo que pescadores de Boca Chica ingresen a las aguas de la isla a realizar pesca, dijo.

Visita de turistas
El crecimiento va viento en popa, en Bayahibe, decenas de operarios de botes esperan turista para llevarlos a la isla, ya sea a las concesiones que dan servicios a los hoteles o al pueblo de Mano Juan.

En este último, solo se puede vivir del turismo y la pesca. Además solo pueden vivir y recibir beneficios de turismo los nativos, pero no es asi. En el lugar existen inversiones extranjeras. Tal es el caso del italiano Gabriel Charle quien dijo tiene un hotel que renta habitaciones a los turistas.

El descontrol es notorio, no se necesita más que caminar por los callejones de la zona donde hay solares que está en venta, casas con letreros de “Se alquila”; y entre los pasillos de una casa a la otra se puede visualizar habitaciones improvisadas.

Falta de política
La migración era de esperarse. La zona está siendo visitada hasta por un millón de turistas al año, y está en pleno desarrollo hay luz y existen planes de desalinización del agua.

El proyecto energético de paneles solares del Consorcio Energético Punta Cana-Macao tiene capacidad de generar 1,250 kilovatios y empezó a funcionar, y eso ha volcado la mirada de gente que busca oportunidades en la zona.

Esa planta tienen capacidad de generar energía solar para 400 casas y está planificado para suplir además de energía a los concepciones hotelera y un posible aumento de demanda en la zona, explicó Grabiel Remgifo, subgerente de desarrollo de la empresa CEPM

Valores

—Cuidado
Esa reserva no puede permitirse más construcciones, porque es área protegida allí existe una flora y flauna única y además es un reserva hsitoria desde la llegada de los Españoles dijo Euterio Martinez, especialista Forestal y Ecología.

Salir de la isla

1.400 Pesos dominicanos
Es el Costo de pasaje en lancha de ida y vuelta desde la Islas Saona hasta el municipio de Bayahibe .



Noticias Relacionadas