La insuficiencia renal crónica es un mal de alto impacto en RD

La insuficiencia renal crónica es un mal de alto impacto en RD

La insuficiencia renal crónica es un mal  de alto impacto en RD

A pesar de la alta incidencia que tiene la insuficiencia renal crónica y de que el país registra una lista de espera de casi 1,000 pacientes cada año, el equipo de Uro-nefrología del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) ha realizado ya 100 trasplantes renales.

La lista de espera la tiene el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes de órganos (Incort).

El dato fue ofrecido por los doctores Octavio Cruz Pineda, urólogo y cirujano trasplantólogo, y Alberto Flores, nefrólogo y director de la unidad de Diálisis del centro de alta especialidad.

Para nosotros, en lo institucional, implica un gran logro, llevamos seis años en esta labor que devuelve la calidad de vida al paciente con insuficiencia renal crónica. Por lo menos 2,200 dominicanos están afectados cada año de insuficiencia renal crónica, o la enfermedad renal crónica, una enfermedad que es asintomática, pero que tiene un alto impacto en todo el organismo.

La Unidad de Nefrourología del Cedimat está compuesta por los doctores Octavio Cruz Pineda, cirujano trasplantólogo; Alberto Flores, nefrólogo; Guillermo Álvarez, nefrólogo; Silvia Batista, cirujana vascular; Walid Elías, cirujano vascular periférico y Wilton Cabrera, urólogo.

El trasplantólogo que está al frente del equipo es el doctor Cruz Pineda, pero además, forman parte del departamento los doctores Flores, Guillermo Álvarez y Eduardo Troncoso, nefrólogos.

La edad de estos trasplantes oscila entre los 43 a 45 años, aunque también se han realizado a niños, aseguran. Por lo menos 64 pacientes trasplantados han logrado esta intervención por la asistencia del Plan Social de la Presidencia, indican los galenos.

Causas de enfermedad

El doctor Alberto Flores, nefrólogo, relaciona la alta incidencia de insuficiencia renal crónica con la diabetes, dos enfermedades que afectan con gran relevancia a la población adulta del país.

El nefrólogo del Cedimat señala que existen muchas leyendas urbanas con respecto a los dolores en los riñones, las personas se tocan la espalda y aseguran “me duelen los riñones”, lo que es incierto.

“Las grandes causas de insuficiencia renal nunca producen algún tipo de síntomas, lo que da paso al deterioro de la función renal sin que el paciente lo perciba. Este órgano no duele, sólo si tiene piedra o infección”, indica.

Cuidado mujeres

Flores advierte a las mujeres en torno al uso indiscriminado de fármacos, sobre todo de analgésicos por dolores menstruales.
“Se acostumbran a usar analgésicos y cuando llegan a la adultez pueden hacer una nefropatía por abuso de analgésicos”.

Las féminas tienen dos áreas contaminadas que pueden convertirse en fuentes de contaminación: la vagina y el ano. Los gérmenes que allí se incuban pueden llegar a la uretra.