La hidroponía, sistema que gana terreno por facilidad de cultivar

La hidroponía, sistema que gana terreno por facilidad de cultivar

La hidroponía,  sistema  que gana terreno por facilidad de cultivar

Invernadero JR ha implementado el sistema hidropónico donde se cultiva en agua.

Santo Domingo.-La aplicación de la hidroponía en la producción de alimentos está ganando terreno en el país. Este sistema de cultivo de alta tecnología permite abastecer la demanda de verduras y representa una inversión de alto rendimiento.

El referido método no necesita de tierra y se puede producir lechugas, coliflores, espinacas, albahaca, puerro y otros vegetales en agua en la que se han disuelto nutrientes.

Esta técnica no es nueva, pero está resurgiendo hace unos años por la facilidad que presenta y las ventajas frente al cultivo tradicional, de acuerdo con el embajador Israelí para la República Dominicana, Daniel Brian.

Expresó, además, que el proceso con este sistema es más rápido, ya que cada veintiocho días se recoleta los alimentos que se han plantado.

Sin embargo, para Jorge Peña Rodríguez, propietario del invernadero JR, implementar la hidroponía en sus tierras para producir verduras le ha traído grandes beneficios, ya que el consumo es mayor de lo producido.

Destacó, que al mes se producen unas 550,000 lechugas, lo que se traduce en promedio en 6.5 millones de pesos.
“Estoy en un negocio que no tengo competencia, tengo un producto que la demanda es mayor a la capacidad de suministro, creo que en ese volumen soy la única persona que produce vegetales hidropónicos 100 % libre de pesticidas”, indicó Peña Rodríguez a EL DÍA.

Asimismo, sostuvo que para iniciar con este proyecto en el 2017, tuvo que invertir alrededor de US$300,000.
“Me fui a Israel a estudiar este tipo de sistema, ya que siempre me han gustado los vegetales y cuando regresé al país puse una pequeña nave solo produciendo lechugas”, dijo Peña Rodríguez, donde al mismo tiempo resaltó, que tras dispararse el consumo de lo que producía, en el 2020 decidió crear otra nave de 10,000 metros cuadrados con todos los vegetales de hojas.

A partir de lo logrado, estimó que para los próximos tres o cuatro años podría suplir la totalidad del mercado local.

Además, expresó que en producción tiene 1.5 hectáreas y 10,000 metros más que estarán disponibles a partir del primer trimestre del próximo año.

El sistema hidropónico posibilita recuperar y reciclar el agua consumida y requiere solo el 20 por ciento de un cultivo en el suelo, y lo cosechado se mantiene más tiempo en buen estado.

Sembrar en agua

— Componentes
Los nutrientes que se disuelven en el agua de riego son nitrógeno, potasio, fósforo, calcio, magnesio, y azufre, además de otros adicionales. El impacto medioambiental es menor que en la agricultura tradicional extensiva.



Eymi Silvestre