La gastronomía dominicana es también marca país

La gastronomía dominicana es también marca país

La gastronomía dominicana  es también marca país

Federico Alberto Cuello

María Marte aterrizó el 12.11.2020 en Doha desde Santo Domingo con escala en Nueva York para preparar un menú de 8 delicias culinarias.

Ganadora de dos estrellas Michelín en Madrid, obtuvo también el Premio Nacional de la Gastronomía de España en el año 2015.

Emigró muy joven a la Madre Patria, trabajando duro hasta llegar a ser la Chef del Club Allard, del cual llegó a ser co-propietaria.

El difícil camino del triunfo en un destino gastronómico de fuerte identidad como lo es España nunca le hizo perder la simpatía y la humildad de su Jarabacoa natal ni mucho menos las raíces culinarias de su tierra quisqueyana.

Donde quiera que va deja en alto el país. Su llegada a Doha generó gran expectación. Los 50 asientos ofrecidos generaron 64 reservaciones en 36 horas, ascendiendo 12 horas después a 78, alterando todos nuestros planes, al no poder rechazar el interés de comensales VIP provenientes de la diplomacia, la política y de toda la cadena de valor turística.

Así como María ha sido capaz de destilar con refinamiento lo mejor de nuestra gastronomía para obtener los mayores reconocimientos, así tenemos chefs extraordinariamente talentosos en restaurantes, hoteles y empresas de eventos que nos han convertido en el principal destino gastronómico de la Cuenca del Caribe.

Quizá por ello el hotel Westin de Doha acogió tan generosamente a María y sus dos ayudantes, asumiendo el riesgo de organizar la cena en una plaza con los paladares sofisticados de Doha, el distanciamiento físico que todavía impera y la incertidumbre económica que todavía afecta la hostelería y la restauración.

No en balde el grupo Marriott International, propietario de la cadena, tiene ya 7 hoteles en República Dominicana, incluyendo el JW Marriott, el Ocean Club, dos Sheratons y un Westin. Próximamente estarán inaugurando un St Regis y un Ritz-Carlton, elevando aún más la calidad de nuestra oferta habitacional para seguir elevando el nivel del turismo que necesitamos.

Tener además a Qatar Airways como línea aérea oficial del evento hizo posible que María y sus ayudantes volaran desde Nueva York en las condiciones que esperamos poder ofrecer al turista proveniente del Golfo Pérsico y del muchas veces mayor mercado del Asia/Pacífico, que tendrá en Doha el aeropuerto de trasbordo más conveniente para visitarnos.

El patrocinio de Qatar Airways es así el preludio de un futuro mutuamente ventajoso en el que Doha será nuestro hub turístico y República Dominicana será su hub logístico en las Américas.

Confío en que clausurar la Primera Semana Dominicana en Qatar con un banquete como este nos dejará posicionados con firmeza en este mercado de alto poder adquisitivo tan estratégicamente ubicado en el centro del Golfo Pérsico, al cual podemos servir desde República Dominicana con nuestra producción agrícola e industrial y a través del cual podemos servir a la región de mayor población y perspectivas de crecimiento futuro.

Sirva este caso como demostración de que ese rasgo esencial de nuestra cultura, la gastronomía, es un elemento imprescindible de nuestra marca país.