La frontera se pasa a pie

editorial

En una información distribuida esta semana, el Ejército de República Dominicana dio a conocer que en los primeros cuatro meses del año puso a disposición del Ministerio Público a 256 personas a las que atribuye el crimen de tráfico humano y el delito de contrabando.

Las detenciones referidas fueron realizadas en las provincias fronterizas y en otras del entorno de estas.
El número de las personas detenidas en estos cuatro meses asciende a 57 mil 454, de acuerdo con el informe del Ejército.

Como se puede advertir, estas detenciones no cesan. Son, para decirlo en lengua llana, “el pan nuestro de cada día” desde la parte central de la zona fronteriza hasta la Línea Noroeste.

Por alguna razón este tráfico humano y el contrabando son menores en las provincias de las vecindades del lago Enriquillo y baja aún más en relación con Pedernales.

Concomitante con la detención de traficantes de especies y de personas por parte del Ejército, se producen deportaciones de extranjeros a cargo de la Dirección General de Migración, que ha sacado del país en el primer cuatrimestre de este año, según sus estadísticas, a más 126 mil extranjeros en condición migratoria irregular.

A la vez que se producen las detenciones y entrega de traficantes al Ministerio Público por parte del Ejército, así como las deportaciones de extranjeros por condición migratoria irregular, debe de existir un activo y exitoso corredor por el que se mueve a personas y mercancías o no fueran posibles las estadísticas de estas dos instituciones sin una crisis de mano de obra y en otros servicios en los que es notoria la presencia haitiana, como el motoconcho.

En las provincias fronterizas, particularmente desde Elías Piña hasta la Línea Noroeste, el crimen y el delito a los que se refiere el Ejército en su informe son un estilo de vida, o fueran menos frecuentes los casos de personas detenidas a pesar de hallarse bajo alguna medida de coerción por tráfico humano o contrabando, como hemos visto tantas veces.

Etiquetas

La frontera

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.