Lunes, 16 de septiembre, 2019 | 6:28 am

La formación profesional y humana del médico es esencial

Responsabilidad. El especialista tiene en sus manos la salud y vida de los demás. Profesión. Debe ir acompañada de una gran vocación de servicios.

Con la apertura de sus nuevos programas, Cedimat se consolida como uno de los centros docentes de medicina de postgrado más importantes del país.
Con la apertura de sus nuevos programas, Cedimat se consolida como uno de los centros docentes de medicina de postgrado más importantes del país.


Ser médico es un deseo que albergan muchos jóvenes que ven en esta profesión no sólo la oportunidad de estudiar una carrera que les permita vivir dignamente, sino también de servir a los demás.

Jorge Marte, director Médico de los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), afirma que una de las principales cualidades que debe tener una persona que aspira a ser médico es la empatía y saber que trabajará con personas que han perdido algo muy valioso: su salud.

Señala que la formación médica debe dividirse en dos grandes aspectos: la adquisición de conocimientos médicos, que se podría resumir en aprender a diagnosticar las enfermedades, prevenirlas y tratarlas.

La otra fase, a su entender, es la humana, la cual dice, que probablemente en medicina es la cualidad más importante, al señalar que los médicos tienen que trabajar con personas que carecen de salud.

“El humanismo debe ser parte de la formación de todo ser humano, independientemente la profesión en la que se desarrolle”, cita Marte.

Recuerda, al hablar de esta cualidad, que no sólo se refiere a los pacientes propios del médico, sino que debe ser la misma para los allegados de éstos y quienes los rodean, porque las situaciones de enfermedad tienden a crear un desequilibrio emocional importante en toda la familia.

Educación continuada

Marte, quien es director del Programa de Residencia de Medicina Interna de Cedimat, específica que los doctores deben seguir eligiendo la educación continuada, pues es esencial en esta carrera.

“En cualquier especialidad de la medicina, salen cada día, no menos de dos o tres docenas de artículos médicos que son relevantes para la práctica médica, algunos de ellos son tan importantes, que desde ese mismo día pueden influir de una manera significativa en la práctica.

Estos artículos son necesarios, pero son costosos, por lo que hay que invertir en ellos”, asegura Marte.

Retos de la profesión

Sobre los mayores retos de esta profesión, Marte indica que son los mismos que presenta cualquier profesión. Ser honestos, hacer su trabajo bien, tratando de cometer la menor cantidad de errores posibles. Manifiesta, además, que uno de los retos más importantes para cualquier médico es estar presente para sus pacientes cada vez que lo necesiten.

“Al hablar de ‘sus pacientes’ no me limito únicamente a cuando ya existe una relación médico-paciente. Sino a verse inesperadamente en una situación de emergencia en la que un desconocido necesite de sus servicios”, asegura el especialista.

Formación especializada

Marte explica que actualmente en el país existen alrededor de unos 40,000 estudiantes de medicina, de los cuales Cedimat recibe un gran número de aplicantes para las residencias, pero sólo entran unos pocos por las posiciones que disponen.

“Estamos convencidos de que somos y seremos protagonistas con modelos de centros como Cedimat, que demuestra en la práctica ser el hospital clínico-quirúrgico docente más completo e importante del país y del área del Caribe.

Ya tenemos tradición siendo el centro de referencia nacional y regional, en lo relativo a enfermedades cardiovasculares, tanto desde el punto de vista clínico, como quirúrgico”, asegura el doctor.

Estructura física

Explica que Cedimat cuenta con una gran estructura física y capacidad tecnológica instalada, acompañada de recursos humanos del más alto calibre, que utiliza y maximiza el uso de estas facilidades.

Marte señala que esta institución cuenta actualmente con 13 programas de postgrado y ya tiene más de 100 egresados, diseminados por todo el país, incluyendo este centro, donde se han convertido en actores principales de un gran cambio de paradigma, en lo que respecta a la educación médica de postgrado en el país.

Moldear el talento

“Nos damos el lujo de moldear los especialistas que formamos de acuerdo con las necesidades de nuestra sociedad.

En Cedimat somos muy conscientes de que existe una dura realidad social y de salud pública en República Dominicana y estamos comprometidos a contribuir para mejorarla, preparando médicos especialistas a la vanguardia, con los mejores estándares posibles, capacitándolos para el país y para el mundo”, especifica Marte.

Los primeros pasos educativos

Recuerdo que fue desde la fundación de Cedimat, hace ya 20 años, con la visión de su fundador, el doctor Juan Manuel Taveras, que comenzamos.

El pionero de los programas fue el de Imágenes Diagnósticas, seguidos muy de cerca por el de Cirugía Bariátrica y el de Medicina Crítica.

Más de una década después, bajo su dirección, en el 2014, se abre la Residencia de Medicina Interna, para ser seguida por las Residencias de Cardiología de adultos y pediátrica, Ginecología y Cirugía Pélvica Mínimamente Invasiva, Hemodinamia, Neurología, Gastroenterología, Nefrología y el más joven programa docente, el de Cuidados Intensivos Cardiovasculares Pediátricos.