Martes, 21 de mayo, 2019 | 4:58 pm

La FAO propone donar alimentos y evitar desperdicio

Pérdida. Se produce durante el proceso de producción y cosecha. Objetivo. Ampliar el volumen de donaciones de alimentos producidos

Los alimentos se pierden o se desperdician desde la producción agrícola  inicial hasta el consumo final.  Archivo
Los alimentos se pierden o se desperdician desde la producción agrícola inicial hasta el consumo final. Archivo


SANTO DOMINGO.-Pese a que el 10.4% de la población padece hambre, en la República Dominicana se desperdician 1.1 millones de kilogramos de alimentos, de acuerdo al estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La mayor pérdida de estos productos se realiza durante las fases de producción agrícola y cosecha, es por esto que el Comité Nacional para la Prevención y Reducción de la Perdida y Desperdicio de Alimentos (PDA), con el apoyo de la FAO, aboga para que se cree un protocolo de donación de alimentos.

El objetivo del proyecto es que se permita ampliar el volumen de las donaciones de alimentos que se producen en el país, contribuyendo a la reducción de desperdicios en las cadenas comerciales.

“Esta propuesta facilitará que las empresas comerciales, hoteles y restaurantes, cuenten con una normativa clara que les permita donar alimentos que se encuentran en buen estado, pero que por diversas razones son desechados a diario en estos establecimientos, pudiendo ser aprovechados por sectores vulnerables al hambre”, explicó Carmelo Gallardo, representante de la FAO.

Gallardo habló durante el taller anual “Fortalecimiento de las capacidades y estrategias para avanzar en la prevención y reducción de las PDA”.

El documento servirá de apoyo a las autoridades públicas para la implementación de normativas que tiendan a reducir la pérdida y desperdicios de alimentos en el país.

También irá en consonancia con las líneas de acción y resultados que propone el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Estudio

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura también desarrollará un estudio sobre la pérdida y desperdicios de cebolla, habichuelas, tomate y plátano.

Según informó Carmelo Gallardo, representante de la entidad, la investigación será realizada en puntos críticos de la cadena de suministro de la región suroeste del país.

El mismo tiene como objetivo elaborar una línea de base que permita establecer estrategias para mitigar la situación.

Se recuerda que en diciembre pasado el presidente Danilo Medina inauguró dos plantas secadoras de semillas para evitar las pérdidas y desperdicios de cebolla, maíz y habichuela.

Taller

El taller “Fortalecimiento de las capacidades y estrategias para avanzar en la prevención y reducción de las PDA” se realiza de manera anual en el marco del desarrollo del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12, el cual trata sobre producción y consumo responsable.

Alimentos

—1— Mundial
En el mundo se desperdician aproximadamente 1,300 millones de toneladas por año.
—2— Pérdidas
Se deben a diversas causas, como las plagas, problemas de recolección y manejo, etc.
—3— Desperdicios
Grandes cantidades de alimentos comestibles sanos se descartan de cocinas domésticas.