Martes, 12 de noviembre, 2019 | 8:04 am

La familia Corripio reconoce 100 instituciones por su labor

José Luis Corripio Estrada agradeció al pueblo dominicano por la acogida a sus antepasados

José Luis Corripio Estrada y su esposa Ana María Alonso de Corripio entregaron los premios a representantes de instituciones  de la región Sur del país.
José Luis Corripio Estrada y su esposa Ana María Alonso de Corripio entregaron los premios a representantes de instituciones de la región Sur del país.


Santo Domingo.-La familia Corripio celebró su centenario en la República Dominicana con el reconocimiento de igual número de instituciones que se dedican a labores sociales.

“Un siglo cumplido, cien obras trascendentales.

Un siglo de Historia” fue el nombre del acontecimiento encabezado por José Luis Corripio Estrada, quien junto a su descendencia expresó su gratitud por la acogida del pueblo dominicano a sus antepasados y a la generación actual.

Al pronunciar las palabras centrales del acto en el Teatro Nacional “Eduardo Brito”, dijo que, contrario a lo que se pensó en un principio, la selección de estas instituciones no fue fácil, debido a que “con sorpresa” pudieron constatar que hay una gran diversidad de estas que ayudan al prójimo.

Precisó que hay cientos de organizaciones que trabajan por un mejor país, apoyando y capacitando a niños y adolescentes, trabajando para que algunas personas con discapacidad puedan insertarse en la sociedad.

Resaltó que ayudan a envejecientes para que lleven su vida con dignidad, por una mejor educación y salud, luchando por la defensa, empoderamiento y la igualdad de la mujer, la sostenibilidad ambiental y por preservar los valores e identidad cultural.

“Más que celebrar 100 años de la llegada de nuestros antepasados a nuestro país quisimos compartir un siglo compartido de sueños y esperanzas y qué mejor manera de hacerlo que enalteciendo los principios y valores el pueblo dominicano”, dijo.

En la actividad, Corripio Estrada estuvo acompañado, además de su esposa Ana María Alonso, por sus hijos Ana, Lucía, José Alfredo y Manuel Corripio Alonso.

En su discurso rememoró los aportes que ofrecieron sus antepasados, como sus padres Manuel Corripio y Sarah Estrada de Corripio; Ramón Corripio, Leonor Callado de Corripio, Manuel González Cuesta, Mercedes Corripio, Sabrina Corripio y Alfredo Alonso, entre otros colaboradores de la familia.

José Luis Corripio Estrada pronunció las palabras centrales.

José Luis Corripio Estrada pronunció las palabras centrales.

Reconocimientos:

Región Este

Fundación de Corazón a Corazón, Fundación Hospital el Buen Samaritano Fundación Niños y Niñas de Cristo, Fundación Nuestros Pequeños Hermanos, Hogar Caridad Misionera, Agencia de desarrollo Económico Local de Monte Plata, Fundación Despertando Sonrisas, Fundación Santa María del Baret y Padre Miguel Ángel Grullón Pérez.

Región Sur

Las instituciones reconocidas son Albergue Villa Esperanza, Leprocomio Nuestra Señora de las Mercedes, Hogar de Niñas Hijas Hojas de la Altagracia, Instituto Politécnico Loyola, Centro de Formación Semilla de Vida, Fundación de Desarrollo Azua, San Juan, Elías Piña; Hogar de Ancianos San Antonio de Padua, Fundación Esperanza Cristiana Comunitaria, Fundación Sur Adelante, Centro de Investigación y Educación Popular, Grupo Jaragua, Parroquia Santa Teresa de Jesús, Federación de Centros de Madres.

Región Noroeste

Los reconocidos fueron Agencia de Desarrollo Económico Local de Valverde, Centro Diocesano de asesoría y Asistencia Legal Juan Pablo II , Solidaridad Fronteriza, Centro de Animación Socio Cultural Paula Escaño, Fundación Madre Teresa, María Antonia Sosa Abreu-Señorita Nena.

Región Norte

En la región Norte, en la provincia Santiago, la familia Corripio reconoció la fundación HOMS para la Solidaridad Humana, Voluntariado Jesús con los Niños, Plan Sierra, Patronato Cibaeño contra el Cáncer, Centro de Educación para la Salud Integral, Misión ILAC, el Seminario San Pío X, el Centro Fe y Cultura San Roberto Bellarminio, Acción Callejera, Hogar Escuela Nueva Esperanza, Escuela Yaque, Inc., Hospicio San Vicente de Paúl, y el Club de Diabéticos de la Región Norte.

En Puerto Plata fueron la Casita de Alexia y Mustard Seed Comunities –Granito de Mostaza.

En La Vega fueron el Centro Geriátrico San Joaquín y Santa Ana, la Sociedad Cultural y Filantrópica La Progresista y el Instituto Agronómico y Técnico Salesiano.

En la provincia Duarte el Patronato Contra el Cáncer del Nordeste; en Espaillat se reconoció el Albergue Educativo Infantil.

En Hermanas Mirabal, la Fundación Hermanas Mirabal. Nueva Vida Sin Barreras, en María Trinidad Sánchez.

En Samaná, el Centro para la Conservación y Desarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno.

El Patronato Pro Ayuda Hogar de Ancianos Club de Leones Cotuí, en Sánchez Ramírez. La Fundación Bonao para la Cultura, en Monseñor Nouel, al igual que el Hogar de Ancianos San Antonio de Padua.

Gran Santo Domingo

Las instituciones o personas reconocidas fueron la Fundación Cruz Jiminián, Aldea Infantiles S.O.S. Dominicana, la Asociación Pro-Educación del Sordo, la fundación Juan Manuel Taveras, la Asociación La Hora de Dios, fundación Siempre Más, Juventud con una Misión Santo Domingo.

También el Hogar Crea Dominicano, Servicio de Voluntariado Ignaciano de la República Dominicana, Patronato de la Salud Mental Padre Billini, Congregación Siervas de María, la Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil, el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas, la Asociación Dominicana de Síndrome de Down, la Fundación Francina, el Instituto Duartiano, Servicio Social de Iglesias Dominicanas, el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís y Muchachos y Muchachas con Don Bosco.

La Asociación Dominicana de Rehabilitación, Renovación de los Encarcelados, la Fundación Activo 20-30, Fe y Alegría, Doña María Peralta –Mamá Chicha-, el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, Rotary Club, la Fundación Nido para Ángeles, Hogar Escuela de Niñas Doña Chucha, la Fundación Heart Care Dominicana, Casa de Teatro, Fundación Amigos del Teatro Nacional, el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino y el Voluntariado Hospital General Plaza de de la Salud.

Otras entidades reconocidas fueron el Centro Pedro Francisco Bonó, la Sociedad Benéfica Pro Emigrantes Españoles, la Asociación de Voluntarias del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, la Fundación Niños Limpiabotas La Merced, el Patronato Pro-Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, el Voluntariado del Cecanot, el Consejo Nacional de Mujeres, Inc., Mesa de Diálogo y Representación Cristiana, El Arca de la República Dominicana, Club Deportivo y Cultural Mauricio Báez, el Liceo San José Santo Domingo Este, el Patronato contra la Diabetes, Patronato Nacional de Ciegos y el equipo de voleibol femenino “Las Reinas del Caribe”.