La educación preserva la vida de especies en peligro de extinción

La educación preserva la vida de especies en peligro de extinción

La educación   preserva la vida de especies en peligro de extinción

SANTO DOMINGO.- Para preservar la vida de animales en peligro de extinción es esencial educar para concienciar sobre la preservación de mamíferos, en el caso del país, como los manatíes Juanita, Pepe y Lupita, de la especie trichechus manatus, puestos en libertad bajo supervisión en la costa de Bayahíbe.

El equipo técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha informado que se encuentran en buen estado de salud y las evaluaciones físicas de seguimiento realizadas indican que los animales no han perdido peso y comen las algas marinas de la playa de Bayahíbe.

Llamado

El Ministerio, a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, hace un llamado a la ciudadanía a brindar un cuidado especial a los manatíes Juanita, Pepe y Lupita, evitando acercarse a ellos y absteniéndose de darles de comer, para que sigan logrando una exitosa etapa de reintroducción a su hábitat natural.

El llamado del viceministro José Ramón Reyes está dirigido a los concesionarios, tours operadores, asociaciones de guías turísticos, turistas nacionales y extranjeros, así como fotógrafos de las zonas de Bayahíbe, La Romana y provincia La Altagracia.

El objetivo del Ministerio es garantizar el sano desarrollo de estas especies y orientar a toda la ciudadanía, en especial a los capitanes de barcos y botes, a proteger, cuidar y velar por el bienestar de los manatíes del país.

Otra de las recomendaciones es no tocar a los manatíes, ya que el contacto con estos animales trae como consecuencia la transmisión de enfermedades que pueden ser mortales. Además, mantener una distancia prudente de estos animales, ya que a pesar de que los mismos son muy sociables, podrían reaccionar con movimientos bruscos ante actividades nuevas provocando lesiones accidentales como fracturas o heridas abiertas. También se debe evitar darles alimentos y agua, para que sigan desarrollando su independencia en mar abierto, adaptándose a la vida silvestre.

—Vaca marina

El manatí, conocido como vaca marina, es el nombre común que se utiliza para referirse a una familia de mamíferos sirénidos, es decir, mamíferos placentarios acuáticos, siendo el mayor herbívoro acuático.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas