Domingo, 21 de julio, 2019 | 4:28 pm

La donación de sangre, un acto de amor y solidaridad

Práctica. No existe ningún riesgo, como muchos creen, para la salud del donante. Déficit. En el país no hay una cultura de donación voluntaria.

info-sangre


La donación de sangre está considerada como un acto de amor desinteresado hacía otra persona, que puede salvar la vida de quien la recibe.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se pueden salvar varias vidas si se utiliza cada componente en los cuales se puede separar la sangre –paquete globular, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con condiciones específicas.

Jacqueline de Lara, Directora del Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), dice que los bancos de sangre tienen el compromiso de apoyar las campañas y objetivos trazados por la OMS y hacer todo lo esté a su alcance para brindar productos sanguíneos seguros.

Cumplir una meta

De Lara recuerda que en el año 2009, un grupo de expertos en medicina transfusional se reunieron y formularon la Declaración de Melbourne, estableciendo como meta que para 2020 la totalidad del suministro de sangre sea obtenida a través de donaciones voluntarias no remuneradas.

Cada país tiene el compromiso de desarrollar estrategias para lograr dicha meta.

Especifica que una de las grandes preocupaciones que tiene la medicina transfusional es la calidad del producto que ofrece a los pacientes y que trabaja arduamente para ofrecer productos con Riesgo Cero.

Al hablar sobre el banco de sangre del Cedimat, sostiene que cuenta con los servicios de tipificación y el suministro de productos sanguíneos como son: plaquetas por aféresis, paquete globular, plasma y crioprecipitado.

Especifica que una vez se obtiene la sangre, la misma debe ser sometida a una serie de analíticas que permitirán detectar alguna anomalía.

La bioanalista explica que cuando llega un donante, se le realiza una evaluación mediante una entrevista y aplicación del cuestionario que actualmente utiliza la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB). Luego de la aceptación, la sangre es evaluada con pruebas serológicas, químicas y de biología molecular.

Luego de la entrevista, que consiste en una serie de preguntas para indagar sobre su salud, viajes, medicamentos (si está o ha tomado) y hábitos. También se le tomará la presión y la temperatura.

Todo el proceso se realiza bajo estrictas normas de confidencialidad. De Lara prosigue diciendo que a toda la sangre donada se le realizan las pruebas de ácido nucleico NAT (por sus siglas en inglés), que son pruebas moleculares, para la detección de los virus de hepatitis B y C y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Riesgo transfusional

“En nuestro país ya podemos contar con las pruebas de detección de NAT, las cuales son técnicas moleculares que han logrado reducir los períodos de ventana, disminuyendo el riesgo transfusional; para el VIH la reducción es de 21 días a 7, para la hepatitis de 41 días a 23 y la hepatitis C de 65 a 4 días”, asegura De Lara.

Alto costo

Lamentablemente estas técnicas no están disponibles en todos los bancos de sangre por su alto costo, el bajo volumen de donantes que algunos poseen, el equipamiento específico, así como un personal capacitado.

Es por esto que la especialista considera que es parte de la responsabilidad asumir el compromiso de implementar en las instituciones todo lo que sea necesario para poder cumplir con las metas establecidas por la OMS y unirse a sus lineamientos, a fin de brindar una “Sangre segura para todos”, lema de la campaña de este año del Día Mundial del Donante de sangre, celebrado el pasado viernes, para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas.

Protocolo

— Cómo la obtienen
Al referirse sobre la obtención de la sangre, De Lara afirma que, por lo general, las donaciones que se reciben en Cedimat, suele ser sangre donadas por los familiares de pacientes que van a ser sometidos a cirugías.

Bancos sangre deben aplicar estrategias

Para poder llegar al riesgo cero, los bancos de sangre deben aplicar estrategias para contar con donantes voluntarios de repetición, quienes son los más seguros.

Aunado con esto, se deben implementar tecnologías que puedan ayudar a entregar una sangre más segura.

“Actualmente, los médicos demandan la implementación universal de métodos más sensibles y específicos para analizar la sangre y aumentar así la seguridad de los pacientes”, añade De Lara.

Por otro lado, dijo que en el Cedimat no es costumbre tener donantes voluntarios, que lleguen al banco sin que haya una necesidad.