La diabetes es una enfermedad que implica modificar el estilo de vida

La diabetes es una enfermedad que implica modificar el estilo de vida

La diabetes es una enfermedad que implica modificar el estilo de vida

La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por un aumento de la glucosa (azúcar) en sangre. Esta puede ser consecuencia de defectos en la producción de insulina.

Daneybi Corona Castillo, médico endocrinóloga de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), explica que la insulina es una hormona indispensable que se produce en el páncreas. Esta permite que la glucosa ingrese en las células del cuerpo, donde se convierte en energía.

Además, esta hormona es fundamental para el metabolismo de las proteínas y las grasas. La falta de insulina o la incapacidad de las células para responder a ella derivan en altos niveles de glucosa en sangre, lo cual es un indicador clínico de la enfermedad, refiere la también médico nutrióloga-internista.

“La glucosa elevada en sangre de manera prolongada en las personas que viven con diabetes se asocia con complicaciones de la salud incapacitantes y potencialmente mortales, como enfermedades cardiovasculares, lesión de nervios (neuropatía), enfermedad renal (nefropatía) y afección ocular (causante de retinopatía, la pérdida de visión e incluso la ceguera). Sin embargo, si se logra un tratamiento oportuno y apropiado de la enfermedad, esas graves complicaciones se pueden retrasar o prevenir totalmente”, asegura Corona.

Además, afirma que pueden evitarse las complicaciones ocasionadas por diabetes mediante el control del nivel de glucosa en sangre, de la presión arterial y de los niveles altos de colesterol cuando se presenten.

Detalla que la diabetes se clasifica en: tipo 1, que aparece cuando hay destrucción de las células beta del páncreas, provocando una falta total de insulina.

La tipo 2, suele haber una acción insuficiente de la insulina en los tejidos periféricos (llamada resistencia a la insulina), a pesar de que la producción sea correcta. Normalmente a lo largo de su evolución, también puede ocurrir que el páncreas se agote y produzca menos insulina de la necesaria.

Mientras que la gestacional, es la que aparece durante el embarazo, es diagnosticada en el segundo o tercer trimestre.

La endocrinóloga resalta que bexisten otros tipos de diabetes menos frecuentes, como por ejemplo los defectos genéticos en la producción y acción de la insulina o los defectos causados por enfermedades del páncreas ya sea inducida por medicamentos (después de un trasplante) o por una destrucción de las células del páncreas (fibrosis quística o pancreatitis crónica).

Causas
Corona señala que el sobrepeso y la obesidad son los factores de riesgo más importantes y que controlando ambas condiciones se puede prevenir la diabetes tipo 2.

Sostiene que alcanzar un peso saludable reduce notablemente el riesgo de diabetes. “Las personas con antecedentes familiares con esta enfermedad también tienen más riesgo de desarrollarla.

Hacer ejercicio (150 minutos a la semana caminando a paso rápido) y una dieta mediterránea con frutas, verduras, pescado y aceite de oliva virgen extra, también reduce el riesgo de diabetes, manifiesta la galena.

Síntomas
Los síntomas típicos incluyen sed excesiva, aumento de la frecuencia urinaria, hambre excesiva, cansancio, visión borrosa o pérdida involuntaria de peso. Sin embargo, muchas personas con diabetes tipo 2 no presentan síntomas y la enfermedad se descubre después de que el paciente ha sufrido algún problema médico.

Tratamiento
Los pilares de tratamiento de la diabetes son una dieta balanceada (dieta mediterránea), el ejercicio físico diario y medicamentos orales o inyectados, los cuales son seleccionados según las necesidades médicas de cada persona, plantea la especialista.

Asimismo, agrega que para la tipo 1 se requiere el tratamiento con insulina, y para la tipo 2 se utilizan medicamentos orales e inyectables.

Corona cita que para el 2019, existían aproximadamente 463 millones de personas viviendo con diabetes y se estima que la cifra aumente a 578 millones para el año 2030 según la Federación Internacional de Diabetes.

En nuestro país según la encuesta del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), realizada en el 2017 arrojó que el 13.45% de los dominicanos padece de diabetes, de estos 11.10% sabían que la tenían y 2.35% lo desconocían.

Recomendación para personas con diabetes
La diabetes es una enfermedad que implica la modificación del estilo de vida del paciente.

Una persona diagnosticada con diabetes debe empezar a hacer verdaderos cambios para mejorar la salud como una alimentación adecuada, ejercicio físico y la utilización de fármacos, según prescripción médica.

Exhorto a las personas que viven con esta enfermedad que sigan las recomendaciones de su médico para tener mejor calidad de vida y evitar complicaciones.

Sin embargo, es esencial recordar que en la prevención está la clave.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas