La depresión, uno de los más serios problemas salud mental
La depresión es uno de los más comunes y serios problemas de la salud mental que enfrenta la humanidad hoy día. Millones de personas en el mundo sobreviven en medio de la depresión.
Ricos, pobres, campesinos, hombres y mujeres, en países desarrollados y en vías de desarrollo viven con esta situación que afecta su salud mental.
Al tema se refirió el doctor Daniel Cueto, sicólogo clínico del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), quien aseguró que la depresión es un sentimiento que se manifiesta en todos los seres humanos en determinadas ocasiones.
- Publicidad -
Sin embargo, se trata de una enfermedad mental, la cual se caracteriza por provocar incapacidad para disfrutar, sentimientos de tristeza y abatimiento patológicos, entre otros.
Se trata de una imagen que representa el estado de ánimo disfórico y la perspectiva de la vida que tiene una persona con depresión, asegura el especialista.
Este trastorno significa un diagnóstico psiquiátrico que describe un estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana.
Los trastornos depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, acompañados de ansiedad, asegura Cueto.
Los síntomas
El término médico hace referencia a un trastorno de signos y síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: como es la tristeza constante, decaimiento, irritabilidad, sensación de malestar, impotencia, frustración a la vida y puede disminuir el rendimiento en el trabajo, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida.
La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo.
El origen de la depresión es multifactorial.
En su aparición influyen factores biológicos, genéticos y psicosociales. La Psico-Neuro-Inmunología plantea un puente entre los enfoques estrictamente biológicos y psicológicos.
Diversos factores ambientales aumentan el riesgo de padecer depresión, tales como el estrés psicosocial, mala alimentación, permeabilidad intestinal aumentada, intolerancias alimentarias, inactividad física, obesidad, tabaquismo, atopia, enfermedades periodontales, sueño y deficiencia de vitaminas.
Entre los factores psicosociales destacan el estrés y ciertos sentimientos negativos (derivados de una decepción sentimental, la contemplación o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, el trastorno por malas noticias, pena, contexto social, aspectos de la personalidad, el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte) o una elaboración inadecuada del duelo (por la muerte de un ser querido).
Un elevado y creciente número de evidencias indica que los episodios depresivos se asocian con cambios en la neurotransmisión del sistema nervioso central y cambios estructurales en el cerebro, producidos a través de mecanismos neuroendocrinos, inflamatorios e inmunológicos.
Etiquetas
Artículos Relacionados