Miércoles, 17 de julio, 2019 | 3:11 pm

La decisión del PLD facilita la aprobación de la ley de partidos

Reunión. Legisladores dejados en libertad para decidir sobre proyecto reposa en el Congreso. Análisis. Politólogos consideran que hubo una salida diplomática.

Danilo Medina y Leonel Fernández en reunión del PLD.
Danilo Medina y Leonel Fernández en reunión del PLD.


SANTO DOMINGO.-La decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de dejar que los legisladores voten libremente el proyecto de ley de partidos políticos le abre el paso a la aprobación de esa normativa excluyendo las primarias abiertas.

El presidente Danilo Medina tenía los votos suficientes para imponer las primarias abiertas en el máximo organismo del PLD y bajar una línea de partido, pero la decisión final es una forma de desistir sin dar su brazo a torcer.

Para el politólogo Freddy Castro, además de favorecer una solución al conflicto, el PLD tomó una salida diplomática para evitar una división, debido a las diferencias irreconciliables entre el presidente Medina y el expresidente Leonel Fernández, en torno a la forma de primarias abiertas y cerradas. No obstante, Castro considera que llevan sus diferencias al seno del Congreso.

Requerimientos

Para la aprobación del proyecto de ley de partidos en la Cámara de Diputados se requiere una mayoría calificada de las dos terceras partes de la matrícula, equivalentes a 127 votos en total.

El PLD y sus aliados unidos suman ese número, pero la división entre el presidente Medina y el expresidente Leonel Fernández impide esa sumatoria para imponer las primarias abiertas.

Lograr consenso

Para algunos legisladores, al devolver “la pelota a su cancha”, el CP del PLD obliga a los diputados a buscar un consenso entre ellos para aprobar la iniciativa.

En ese tenor se expresa el vocero de los diputados peledeístas, Gustavo Sánchez, quien agregó que la decisión del máximo organismo del partido morado “de una manera u otra genera un ambiente en el que las convicciones podrían evitar que la ley de partidos sea aprobada en la próxima legislatura”.

En tanto que el diputado Radhamés González, vocero del Partido Revolucionario Dominicano, manifestó que “sería difícil que el tema de las primarias pasara en el Cámara Baja”, ninguno de los dos líderes peledeístas tiene la mayoría calificada.

PRSC dividido

También el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) está dividido en torno a la modalidad de primarias a establecer en el proyecto de ley de partidos, ya que el grupo que lideran el presidente de esa organización, Federico Antún (Quique), y el secretario general, Ramón Rogelio Genao, apoyan el padrón cerrado, en tanto que el diputado Víctor Bisonó (Ito) afirmó ayer que votará por la modalidad abierta.

—1— Financiamiento
Las contribuciones individuales de particulares a los partidos y candidatos, no podrán ser mayor al 1 % del monto máximo que reciban de los fondos públicos.
—2— Primarias
El tema con mayor conflicto es el tipo de primarias a establecer en la ley de partidos.
—3— Fizcalización
Se supervisarán topes y gastos en la precampaña electoral.

PC afirma aprobarán primarias abiertas

Posición. Para el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC), la decisión del Comité Político peledeísta permitirá que se imponga la modalidad de primarias abiertas en el proyecto de ley de partidos, debido a que el presidente Danilo Medina cuenta con una mayoría absoluta de seguidores en el Senado y su capacidad de negociaciones.

Marisela Duval, coordinadora de PC, tras enfatizar esa posición, dijo también que la actitud del CP muestra que el PLD dilata la aprobación de esa iniciativa.

“Lo que Participación Ciudadana lamenta es que se ha demostrado la debilidad institucional de los partidos y de que no se han respetado los principios constitucionales de la democracia interna”, agregó.

Duval entiende que la lucha de poder entre el presidente Medina y el expresidente Fernández estará en Congreso.