La crisis mostró el valor de la reinversión empresarial local

La crisis mostró el valor de la reinversión empresarial local

La crisis  mostró el valor de la reinversión empresarial local

Steven Puig, Ana Figueiredo y Manuel Corripio Alonso participaron en un encuentro .

SANTO DOMINGO.-La crisis sanitaria de la Covid-19 empujo a las empresas dominicanas a acelerar la innovación, transformación digital, resilencia y mejorar sus procesos productivos.

Tras pruebas piloto, errores y aciertos, empresas se hicieron más robustas, cambiando sus formas de medir los indicadores de logros, redujeron gastos y mejoraron la operatividad. Así mismo, permitieron que sus colaboradores aportaran ideas, sin importar los niveles ni rango dentro de las compañías, a fin de buscar soluciones creativas que permitieran mejorar los servicios, garantizar la permanencia en el mercado en un momento en el que el distanciamiento físico, limitación de movilidad eran obligatorias y determinantes para manejar la situación.

Esas fueron algunas de las reflexiones hechas por los señores Manuel Corripio Alonso, vicepresidente ejecutivo de Grupo Corripio y presidente del Grupo de Comunicaciones Corripio; Ana Figueiredo, gerente general de Altice Dominicana, y Steven Puig, presidente ejecutivo del Banco BHD León, quienes participaron en el primer Simposio de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera.

Además, los ejecutivos destacaron que en esta crisis se demostró el optimismo y fortaleza económica de los diversos sectores productivos, los cuales aceleraron el proceso de digitalización, la sinergía entre los sectores público y privado para mantener operando los servicios esenciales, y la capacidad de las autoridades monetarias de dar respuesta a las necesidades de reactivación económica.

De su lado, el presidente del ANEIH, Noel Ureña Ceballos, resaltó que el sector empresarial mostró una marcada tendencia a la intensificación de la digitalización comercial, que ha empujado a todos los sectores a enfrentar nuevos retos, masificando el teletrabajo, la educación virtual y el comercio electrónico.

Agregó que ante este contexto global, es importante reconocer los cambios en los negocios y adaptarse a los mismos, dado que permitirán el ascenso al progreso y al posicionamiento de carácter actualizado e innovador en el mercado actual.

Enfoque empresarial

— Claves
El enfoque humano, la aceleración digital, optimismo, trabajo en equipo, nueva operatividad, trabajo remoto, ciberseguridad fueron algunas de las prácticas reforzadas en los núcleos empresariales para afrontar la crisis.



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Dilenni Bonilla

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