SANTO DOMINGO.-La crisis sanitaria de la Covid-19 empujo a las empresas dominicanas a acelerar la innovación, transformación digital, resilencia y mejorar sus procesos productivos.
Tras pruebas piloto, errores y aciertos, empresas se hicieron más robustas, cambiando sus formas de medir los indicadores de logros, redujeron gastos y mejoraron la operatividad. Así mismo, permitieron que sus colaboradores aportaran ideas, sin importar los niveles ni rango dentro de las compañías, a fin de buscar soluciones creativas que permitieran mejorar los servicios, garantizar la permanencia en el mercado en un momento en el que el distanciamiento físico, limitación de movilidad eran obligatorias y determinantes para manejar la situación.
Esas fueron algunas de las reflexiones hechas por los señores Manuel Corripio Alonso, vicepresidente ejecutivo de Grupo Corripio y presidente del Grupo de Comunicaciones Corripio; Ana Figueiredo, gerente general de Altice Dominicana, y Steven Puig, presidente ejecutivo del Banco BHD León, quienes participaron en el primer Simposio de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera.
Además, los ejecutivos destacaron que en esta crisis se demostró el optimismo y fortaleza económica de los diversos sectores productivos, los cuales aceleraron el proceso de digitalización, la sinergía entre los sectores público y privado para mantener operando los servicios esenciales, y la capacidad de las autoridades monetarias de dar respuesta a las necesidades de reactivación económica.
De su lado, el presidente del ANEIH, Noel Ureña Ceballos, resaltó que el sector empresarial mostró una marcada tendencia a la intensificación de la digitalización comercial, que ha empujado a todos los sectores a enfrentar nuevos retos, masificando el teletrabajo, la educación virtual y el comercio electrónico.
Agregó que ante este contexto global, es importante reconocer los cambios en los negocios y adaptarse a los mismos, dado que permitirán el ascenso al progreso y al posicionamiento de carácter actualizado e innovador en el mercado actual.
Enfoque empresarial
— Claves
El enfoque humano, la aceleración digital, optimismo, trabajo en equipo, nueva operatividad, trabajo remoto, ciberseguridad fueron algunas de las prácticas reforzadas en los núcleos empresariales para afrontar la crisis.