La crisis económica atenta contra la estabilidad de los pequeños colegios

La crisis económica atenta contra la estabilidad de los pequeños colegios

La crisis económica atenta contra la estabilidad de los pequeños colegios

Estudiantes del nivel inicial son los más afectados , el maestro no puede enseñar destrezas o funciones motoras de forma virtual.

SANTO DOMINGO.-El coronavirus ha puesto de cabeza al mundo, golpeando todos los sectores de la sociedad, siendo el sector educativo uno de los más afectados.

El gran reto es iniciar un año escolar con situaciones adversas, en términos económicos, tecnológicos y en la modalidad de la enseñanza, faltando poco para su apertura.

A pesar de que, las nuevas autoridades del Ministerio de Educación (Minerd) darán a conocer el próximo lunes la modalidad de docencia a implementar en el año escolar, que inicialmente estaba pautado para el 24 de este mes, aclarando un poco más el panorama sombrío en que estaba el sector; directores de varios centros educativos se quejan porque a la fecha, los padres aun no han inscritos a sus hijos debido a la situación económica que atraviesan, generando mucha incertidumbre sobre el regreso a clases para el periodo 2020-2021.

Al hablar sobre los desafíos e inconvenientes que están atravesando específicamente los colegios medianos y pequeños, Carlos Gómez, director administrativo del Centro Educativo Mundo Infantil, afirmó que este año escolar está peligrando, porque en este colegio ningún padre ha inscrito a su hijo, faltando días para iniciar las clases.

Agrega: “De hecho, el 80% de nuestros alumnos no ha terminado de pagar el año escolar anterior, ni aún haciéndoles descuentos, ya que la mayoría ha perdido su empleo o simplemente no lo tiene como una prioridad por el momento”.

Panorama complejo
Destaca que muchos padres con niños del nivel inicial, le han informado que no pondrán a sus hijos presencial ni de manera virtual, porque no pagarán el dinero de colegiatura, justificando que al final serán ellos quienes terminen dándoles las clases y que esperarán hasta enero a ver qué pasa con la situación que ha generado la pandemia.

Gómez explica que el centro educativo Mundo Infantil, ofrece educación personalizada a una matrícula de 70 estudiantes y este año sólo se han inscrito un 5% de ellos.

Los más afectados
De cara a esta nueva realidad, de iniciar como se concluyó el año pasado, de manera virtual, los colegios preescolares, advierten que con los más pequeños se dificulta aplicar los conocimientos en esta modalidad, ya que el proceso de la enseñanza-aprendizaje, en esa etapa se da de una manera muy directa, a partir del contacto físico.

“Para uno hablarle a un niño tiene que ser poniéndose a su nivel, el maestro debe integrase a el, pues el contacto físico con los mismos es indispensable para lograr un aprendizaje efectivo y eso se dificulta bastante en este tiempo”, apuntó.

El reto es renovarse
Mientras que Rosa Margarita Delgado, directora del Centro Educativo Máximo Gómez, luego de ponderar todas las posibilidades y el cambio general que ha provocado esta crisis sanitaria global; ha tomado con gran sentido de responsabilidad y empatía cada aspecto de esta situación porque “la educación no se detiene”.

Aclara que la pandemia fue la punta de lanza para enfrentar con entereza y valentía los retos y desafíos que trajo la misma a nivel global.

La educadora indica que “la experiencia vivida, al concluir el año escolar pasado, nos llevó a redescubrir nuevos horizontes y ver la educación de una manera más globalizada, donde podemos encontrar infinidad de recursos a nuestro alcance para que no se detenga el proceso enseñanza aprendizaje”.

Uno de los desafíos que han tenido que enfrentar ha sido el hecho de ofrecer el pan de la enseñanza teniendo como aliada a la tecnología, pero dice, en el país no toda la población tiene acceso o recursos para ello.

En este sentido, entiende que están en un proceso de renovación, capacitación y actualización, que los ha llevado a profundizar y redescubrir nuevas plataformas virtuales ya probadas, las que serán aliadas a la hora de levantar el vuelo y reiniciar los contactos con sus alumnos.

La educadora asegura que la falta de una decisión oportuna del Ministerio de Educación ha generado indecisión e incertidumbre en la población, muchos miedos a esta nueva modalidad de aprender.

Refiere que toda esta situación ha provocado mucha inseguridad en las familias y se ve reflejado en el proceso de inscripción, que aún no han formalizado en su totalidad.

Delgado indica que la situación económica ha impactado de manera negativa la realidad financiera de todos los sectores de la sociedad y muchas de las familias han sido marcadas de manera directa por esta crisis y la escuela por igual. “Sin lugar a dudas que esta realidad ha afectado la matrícula para este año escolar venidero”, acotó.

Con requisitos
La directora del Colegio de Las Antillas, Elida Hernández Rodríguez, manifestó que aunque siempre los padres dejan para última hora el proceso de reinscripción, no menos cierto, es que, este año ese proceso está muy flojo.

Entiende que la situación económica generada por la pandemia y el alto nivel de desempleo, son los principales factores para que los tutores no hayan podido hacerlo, a tan solo días para iniciar el año escolar.

Explica, que en el centro educativo que dirige, donde hay una matrícula de 180 alumnos por tanda, sólo un 20% está inscrito a pesar de “que uno le busca la vuelta con acuerdos de pago y descuentos según su condición o número de hijos”.

Piden apoyo

— Más de cien afectados
Más de cien colegios del gran Santo Domingo son afectados, muchos de los cuáles han decidido cerrar sus puertas. Sus esperanzas están puestas en el Minerd, quien estudia una propuesta para buscar una salida satisfactoria.



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