La Conciliación en consumidores herramienta para solucionar conflictos

La Conciliación en consumidores herramienta para solucionar conflictos

Alexis Rafael Peña.

En el año 2017, el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor) hizo público a la ciudadanía, el uso de las herramientas virtuales para resolver los conflictos ocurridos entre consumidores y proveedores de bienes y servicios. Cuando ocurrió no se pensaba que estaríamos 3 años después en covid-19. Todo lo demás es historia.

Estos servicios de fácil acceso fueron fruto de la gestión de la señora Anina del Castillo al frente de esa institución.  Se informó en esa ocasión, que Proconcilia era “un sistema de conciliación online que facilita la vida a los consumidores”, en donde basado en la tecnología, las personas afectadas podrían resolver sus controversias sin acudir a las oficinas de Pro-Consumidor y sin el requerimiento de un profesional del derecho.

La laptop, computadora y otros aparatos de la tecnología que según las posibilidades de las personas usuarias, son las que permitirían resolver a bajo costos sus diferencias con todos los actores del proceso, en donde ProConcilia facilitará vía su página web sus técnicos y conciliadores.

ProConcilia es un sistema que nació para facilitarles a los consumidores de bienes y servicios, vías alternas al sistema adversarial al que antes acudían la ciudanía para resolver sus disputas, pero ahora cuentan con estos métodos alternativos para solucionar controversias acompañados de una persona conciliadora. En donde el tiempo, dinero y otros sacrificios no estarán ocasionando situaciones a las personas que atraviesan por estas vicisitudes.

Pro-Consumidor informó en esa ocasión que estos servicios estarían disponibles las 24 horas del día y los 7 días a la semana.

Con esa facilidad y la presencialidad de sus conciliadores, las partes resuelven sus conflictos en un 65 por ciento, lo que significa que la conciliación con método alterno de solución de conflictos es un mecanismo eficaz para evitarle a la ciudadanía gastos y tiempo.

La conciliación en consumo de bienes y servicios en la República Dominicana ha impactado de manera significativa en la población, ya que por esta vía la ciudadanía ha logrado satisfacer sus necesidades sin tener que auxiliarse de un profesional del derecho y de ser asistida en los tribunales de la Suprema Corte de Justicia.

ProConcilia no requiere que la persona esté en el país para solucionar sus controversias, ya que puede desde su celular, laptop o computador personal sostener el diálogo con la otra parte sin requerir mecanismos administrativos rigurosos como los del modelo tradicional.

Conciliación retorna a consumidores 228 millones de pesos

Finalizando el mes de judío de este año, el director ejecutivo del Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor anunció al país que esa institución bajo la modalidad virtual Pro-concilia y la Conciliación presencial logro devolverle a la población doscientos veintiocho millones de pesos.

Eddy Alcántara dijo que ese retorno a los consumidores se debió a bienes y servicios que para las personas usuarias resultaron defectuosos, incumplimiento de garantía, devolución, cargos indebidos, publicidad engañosa, daños inmobiliarios y manejo inadecuado de entidades financieras.

Unos 965 casos fueron conciliados de manera satisfactoria de 1,556 reclamaciones planteadas por los consumidores a la entidad de protección. Es decir, más de la mitad de los casos apoderados en esa institución fueron solucionados por el método alterno de solución de conflictos, la conciliación.

Pro-Consumidor ofrece estos servicios de manera gratuita a la población, facilitándole a la población consumidora conciliadores entrenados para  solucionar sus diferencias sin tener que poseer un profesional del derecho y sin acudir a los tribunales.

Pro-Cosumidor está regulada por la Ley 358-05 la cual garantiza mediante varios mecanismos solución a la población que tiene situaciones con supermercados, tiendas, industrias, agencias de viajes, suplidores de material gastable y líderes de vehículos.

La conciliación tiene la ventaja que el facilitador del proceso puede en algunas circunstancias, ofrecerles a las partes orientaciones en torno a sus situaciones y ver de qué manera podrían llegar a un acuerdo que le favorezca a ambos y que ambas partes estén satisfechas con la decisiones que han tomado.

Lo que garantiza tanto a la persona usuaria de consumidores como a la empresa, negocio u otra caracteriza que cuente la económica; satisfacción y una relación futura, en la que tanto el suplidor como el consumidor pueda en adelante, continuar su relación sin detrimento de ninguna de las partes.

Por lo que desde Conflictos y Mediaciones de este medio digital (Eldia.com.do), las personas consumidoras conozcan que tienen esta oportunidad de satisfacer sus necesidades sin tener que ir al tribunal ni ser asistida por un profesional del derecho. No implica gastos y mucho menos, invertir tiempo u otros recursos.

Por lo que en la República Dominicana las personas con conflictos familiares, vecinales, de condóminos, deudas, alquileres y otros, pueden utilizar los Centros de Mediación existentes en el país. Estos son gratuitos.

Además, si tiene una empresa y tiene diferencias por un contrato o por sus acciones; usted puede asistir a la Cámara de Comercio y Producción de su localidad. Este tiene un costo.



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Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

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