La Conciliación de Pro-Consumidor favoreció con 39 millones a ciudadanía - El Día Columnas

La Conciliación de Pro-Consumidor favoreció con 39 millones a ciudadanía

La Conciliación de Pro-Consumidor favoreció con 39 millones a ciudadanía

Alexis Rafael Peña.

Nueva vez la Conciliación un método alterno a los tribunales de la República, logró que la ciudadanía recuperara recursos en poco tiempo, bajo una modalidad que viene practicándose en el país desde la dictadura trujillista: La Conciliación.

Días antes de la llegada del presidente Luis Abinader a dirigir el
Estado, el Instituto Nacional de Protección del Consumidor (Pro-Consumidor), informó al país a través de los medios de comunicación, que había conciliado a favor de la ciudadanía, unos 39 millones de pesos. En donde los casos conciliatorios entre partes proveedores y consumidores fueron solo en el mes de julio de este 2020.

Para el Instituto Nacional de Protección del Consumidor (Pro-Consumidor), la conciliación como método alterno de resolución pacífica de controversias (MARCs) ha sido un éxito, en cuanto a servicios y bienes con situaciones defectuosos o que su calidad no cumple con lo deseado por los consumidores.

Cientos han las personas que acuden a conciliación en procura de que a través de Pro-consumidor, para que le cambien o devuelvan su dinero cuando estos adquieren algún bien muebles e inmuebles que la ciudadanía no está satisfecha.

Además, el Instituto Nacional de Protección del Consumidor resalta que por las diversas fases de la conciliación las personas de ambos sectores, arriban a un acuerdo para garantizar tal como estos lo establecen en su pliego de condiciones al momento de ofertar lo adquirido. Asimismo, estos, las personas en la conciliación conversan sobre las condiciones, plazos, circunstancias en que fueron adquiridos esos bienes muebles e inmuebles.

Recuerda la entidad protectora de los derechos de los consumidores, que los servicios de conciliación que ofrecen la institución gubernamental, gozan de la gratuidad y que el logro de los reembolsos productos de la conciliación es una respuesta de esa entidad a las necesidades de los usuarios.

Refiere el informe facilitado a la prensa, que el Instituto de Protección al Consumidor que para eficientizar más esos servicios, la entidad ha realizado una capacitación continua al personal que realiza el rol de conciliador o conciliadora. Siempre haciendo hincapié en la satisfacción de la ciudadanía.

Desde Conflictos y Mediaciones del periódico gratuito El Día, entendemos que utilizar el método alternativo de la magnitud de la conciliación, es la vía ideal para promover soluciones amigables a las controversias que se presentan en los sectores comerciales, industriales, manufacturero, ferretero, farmacéutico, inmobiliario y otros sectores productivos de la nación.

La conciliación en estos sectores está respaldada por la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, para que exista una sana convivencia entre proveedores, consumidores y ciudadanía en general.

Asimismo, previene para ambas partes tener que incurrir en gastos legales en profesionales del derecho o de ser asistidos en los tribunales de la República. Ya que las respuestas que buscan los consumidores, las encuentran en la conciliación como mecanismos de solución y facilitación de controversias por el diálogo y comunicación de manera directa.

Conocemos la trayectoria no en lo personal, de la Dra. Anina del Castillo, una dama empática y a la vez, con firmeza en sus decisiones. A ella y a su equipo, felicitaciones por disponer a la conciliación a favor de la ciudadanía.



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Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

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