Miércoles, 22 de mayo, 2019 | 1:40 pm

La cobertura boscosa del país aumentó a 51%

17__20_1p011


Santo Domingo.– Del 2005 al 2015 la República Dominicana aumentó su cobertura boscosa de un 46 a un 51 por ciento, de acuerdo al Inventario Nacional Forestal de RD, dado a conocer hoy por el Ministerio de Medio Ambiente.

German Obando, especialista en contabilidad de carbono forestal, informó que el impacto de este aumento de bosque impactará positivamente el manejo y calidad del agua.

Obando significó que los bosques latifoliados húmedos fueron los mas abundantes.

No obstante, dijo que el tema de la degradación forestal no deja de ser un aspecto a mejorar.

La superficie forestal del país está compuesta por siete tipos de ecosistemas forestales con una extensión de 2 millones 103 mil 645.32 hectáreas.

Los bosques con mayor superficie son el bosque latifoliado húmedo (37.75%) y el bosque seco (24.05%), que representan el 61.80% de la superficie boscosa total; la tercera superficie en importancia corresponde al bosque latifoliado semihúmedo, con un 15,39%.

El bosque de humedales (mangle y drago) representa sólo el 1.41%.

El Inventario determinó que los bosques de República Dominicana almacenan actualmente un total de 1, 978, 618,539 toneladas de carbono (CO2).

De acuerdo a todos los índices de biodiversidad, los estratos Bosque latifoliado semihúmedo y Bosque latifoliado húmedo presentan la mayor diversidad de especies, con presencia de 235 y 230 especies distintas respectivamente. Le sigue el Bosque seco que en promedio tiene 177 especies.

Regeneración boscosa
Respecto a la regeneración de los bosques, el informe muestra que el promedio de la densidad es de 28,014 plantas/ha (Plantas por hectáreas).

En los estratos Rodales de mangle y drago, bosque latifoliado húmedo y Bosque seco se encontró la mayor cantidad de regeneración, con 52,233 plantas/ha, 35,098 plantas/ha y 32,623 plantas/ha respectivamente.

Este estudio fue realizado con el respaldo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), a través del Programa Regional Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana, de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (REDD/CCAD-GIZ) y el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) del Banco Mundial.

El acto, donde se dio a conocer la situación de la cobertura boscosa, estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estevez, en la Biblioteca Nacional Pedro Henriquez Ureña.