Santo Domingo.-La Comisión Nacional de Espectáculo Público y Radio Radiofonía (CNEPR) reaccionó al pedido que le hiciera la semana pasada la Fundación sin Violencia y el Patronato de Ayuda a las Mujeres Maltratadas, de revisar varios temas que a su entender incitaban a la violencia y el maltrato de la familia dominicana.
El organismo, después de reunirse durante una semana, en la que escuchó más de 50 temas, decidió prohibir la difusión de 23 composiciones del llamado dembow que a su entender incitan a la violencia´, y porque además incluyen vulgaridades en su contenido.
Los prohibidos
Entre los temas prohibidos están Me hace goló goló y Córtala, interpretados por Pablo Piddy. También nueve temas que interpreta la agrupación Residente Calle 13, como son Vamoa portarnos mal, Fiesta de locos, Ojalai, Vamos animal, La madre de los enanos, Se vale to-to y La tripleta.
De los 22 temas que no deben sonar en las emisoras de la República Dominicana por entender que atentan contra la moral y las buenas costumbres de la familia, por denigrar y por incitar a la violencia y al consumo de drogas narcóticas, Calle 13 fue el grupo más afectado.
La mayoría de los temas vetados a Calle 13 pertenecen a la producción titulada Calle 13, lanzada en 2005, con la que ganaron el reconocimiento del público y se llevaron premios en distintas parte del mundo.
El presidente de la CNEPR, José Miguel Hidalgo, en un comunicado reveló los nombres de los temas prohibidos, que no podrán ser colocados en radio ni televisión, ni espectáculo público.
Además s fueron prohibidas composiciones de Tego Calderón, Milka la más dura, La Materialista, Julio Voltio, Arcángel, Secreto, Yaviah, El Poeta Callejero, Pablo Piddy y Ñejo, entre otros.
La medida fue tomada mediante la resolución 04-2001 emitida por los miembros de la entidad que dirige J-M Hidalgo, a solicitud de varias organizaciones sociales que demandaron evitar la difusión en los medios de comunicación de temas que inciten a la violencia y denigren a la mujer.
La decisión tomada por la CNEPR se acogió al reglamento 824.
Al hablar sobre el tema Hidalgo dijo: Estamos comprometidos ante los reclamos de la sociedad, que reclama con legítimo derecho cuidar de la salud física, mental y social de la familia dominicana.