Lunes, 24 de junio, 2019 | 7:19 pm

La CNDH, Marcha Verde, juntas de vecinos y otros grupos anuncian protestas contra supuesta corrupción en el hospital Calventi

Varias organizaciones anuncian protestas contra supuestos actos de corrupción en el hospital Vinicio Calventi y malos tratos a los pacientes.
Varias organizaciones anuncian protestas contra supuestos actos de corrupción en el hospital Vinicio Calventi y malos tratos a los pacientes.


Los Alcarrizos.- Varias organizaciones sociales y comunitarias, incluida la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), aúnan esfuerzos para realizar una marcha que terminaría en un piquete en el hospital Vinicio Calventi en protesta por una supuesta corrupción administrativa y el trato inadecuado a los pacientes.

El doctor Orlando Vargas, director del centro médico, negó las acusaciones y convocó al personal a una asamblea para explicar sus razones.

Entre las agrupaciones que propician la protesta están la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de República Dominicana (CNDH-RD), el colectivo Marcha Verde y las siete organizaciones agrupadas en el Patronato del Cementerio.

También, el Bloque de Juntas de Vecinos de Villa Los Peloteros, la Junta de Vecinos del barrio La Piña, Asociación de Comerciantes Diversos de Los Alcarrizos, el Movimiento Nosotros Pa´Cuando, las juntas de Vecinos de El Chucho y de Vecinos de Chavón; así como la Asociación de Lideres y Emprendedores; y dirigentes del movimiento Alcarrizos al Rescate que desafían a otra parte de quienes laboran en el centro sanitario.

La protesta ha tenido como cabezas a Noé Díaz Salas y a Ramón Salvador, conocido como Johnathan, quienes han copado las redes sociales, básicamente Facebook y los chats de WhatsApp, con mensajes que instan a asistir a la marcha, tanto en sus voces como en las de los voceros de las organizaciones.

Al ser preguntado sobre las pruebas en las que sustentan sus denuncias, Díaz Salas mostró un legajo de documentos que prometió entregar a los periodistas en el transcurso de la protesta de este miércoles.

Los Alcarrizos al rescate

“Nunca me lean como contrario (a la protesta). Yo soy un guerrero. Yo soy de aquí, del municipio de Los Alcarrizos y siempre he apoyado las mejores causas”, dijo Dante Montero, presidente del grupo Los Alcarrizos al Rescate, quien definió al director del hospital como “mi hermano y mi amigo”.

Montero, sin embargo, expresó su contrariedad por su condición dirigencial, de empleado del hospital y de sus relaciones personales con el director Vargas.

“Si me pongo al lado del hospital pierdo (como aspirante a una regiduría) al municipio de Los Alcarrizos y si me pongo del lado de los que hacen la manifestación pierdo el empleo”, dijo Montero.

Ponderó a Díaz Salas como un luchador, “Noé y yo hicimos once huelgas al hospital cuando el director era Marcelo Puello y conozco también de Johnattan, que estuvo ahí siempre conmigo, que no me desampararon”, precisó.

El presidente de la CNDH-RD

“Ahí proceden todas las protestas posibles porque esa gente no resiste la más mínima experticia sobre el manejo administrativo”, dijo el doctor Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH-RD.

Al hablar en una reunión con los presidentes de las filiales de la CNDH-RD en el Gran Santo Domingo, Mercedes los instó a trabajar con ahínco para que sea coronada con el éxito una marcha y un piquete que sería realizado este miércoles para reclamar soluciones a los problemas que denuncian, “según los documentos que tenemos en nuestro poder”.

Marcha Verde y otros grupos

José Luis de León, vocero del colectivo Marcha Verde en Los Alcarrizos, anunció que sus miembros estarán de manera activa en la marcha convocada para este miércoles.

Informó que de igual manera procederán el bloque de organizaciones de la parte Este del municipio, quienes sostuvieron un encuentro la mañana de este domingo en la escuela Emma Balaguer.