Viernes, 22 de febrero, 2019 | 6:17 pm

La clave de la dieta proteínada está en su seguimiento

Método. El programa personalizado Pronokal induce al cambio de hábitos para lograr objetivos deseados. Estudio. Según Prokal la pérdida de peso que se consigue a los 15 días es de 11.7 libras frente a los 5 de la dieta hipocalórica.

16/01/2019 ELDIA_MIERCOLES_160119_ Vida & Estilos21


SANTO DOMINGO.-Actualmente hay muchos tipos de dietas que prometen bajar de peso rápidamente y ganar masa muscular. Estos programas sustentados en ofrecer un menú de productos y suplementación incluida, se adaptan a las características de cada persona, pero es necesario contar con el apoyo de un equipo multidisciplinario y el seguimiento en cada etapa para revisar el peso que se va perdiendo y las condiciones de salud.

Uno de los métodos que tiene presencia en el mercado dominicano es el método Pronokal, el cual exige un compromiso para hacerlo de manera estricta.silueta-platop01

De acuerdo a Cristina Ruiz, nutrióloga clínica-pediátrica y bariátrica, la clave de este plan personalizado de pérdida de peso está basado en el control de una dieta proteinada en sus primeras fases, es decir, se aporta la cantidad de proteína necesaria para el funcionamiento del organismo, lo que permite que la mayor pérdida de peso se realice a expensas de la masa grasa.

Refiere que luego se inicia la fase de reeducación alimentaria, debido a que el objetivo no es solo la pérdida de peso, sino el mantenimiento de los resultados obtenidos a largo plazo, por lo que se trabaja con el cambio de hábitos, contando con el apoyo de un equipo multidisciplinario y el seguimiento del paciente, incluso una vez alcanzado su objetivo de pérdida de peso.

Ruiz aclara que el ejercicio se incorpora desde la primera fase, pues es parte fundamental de la pérdida de peso, por lo que cuentan con servicios de asesoría en actividad física y “coaching”, de ahí que estén a disposición del paciente de manera exclusiva, personalizada y gratuita siempre que lo requiera.

Las cinco comidas

Este plan nutricional plantea cinco comidas al día, donde se combinan desde su inicio proteínas y vegetales, a medida que el paciente avanza en el método, se van incorporando todos los grupos de alimentos, para que al final no haya ningún alimento prohibido y el paciente entre en el equilibrio alimentario para conservar el peso y evitar recuperar lo perdido.

Agrega: “En un inicio se utilizan verduras, conjugadas con la proteína Pronokal; luego, a medida que se avanza en las diferentes etapas, se van reintroduciendo los diferentes grupos alimenticios, como las proteínas e hidratos de carbono”.

La cantidad de ingesta será distribuida en cuanto al pesaje, en un período de 24 horas. La duración del tratamiento depende de la cantidad de kilos que el paciente necesita perder.

Destaca que a lo largo del tratamiento el paciente experimenta cambios fisiológicos, como el incremento de su metabolismo basal, que le permitirá ser más eficaz al quemar calorías, así como modificaciones de los niveles de insulina y otras hormonas relacionadas con el control del peso.

Son internos, cuya estabilización se da a lo largo de la segunda etapa, y que al combinarse con un nuevo estilo de vida más saludable permitirán mantener los resultados logrados.

Contraindicaciones

La experta dijo que existen contraindicaciones para realizarlo, como es la edad y algunas patologías, como la insuficiencia renal grave, que pueden ser condicionantes a la hora de realizarlo.

En todo caso, será el médico prescriptor del método quien valore la situación del paciente a través de pruebas médicas, y descarte posibles contraindicaciones.

El tratamiento evita los estados carenciales gracias a la administración de suplementos de sodio, potasio, magnesio, calcio, vitaminas y omega 3+6.

Testimonios

“Mi motivo fue salud, fue un proceso complicado de sabores y nuevo régimen de horario, pero gracias a Pronokal bajé las 20 libras de más”.
Scarlet Castillo
PACIENTE

“Luego de muchos años de intentar bajar de peso volvía a subir. Con dos hijos, 46 años y males de salud, tomé la decisión de hacer este programa que me ha dado buenos resultados”.
ALLYSON ALCÁNTARA
PACIENTE

Las tres etapas de este método

Las primera etapa es la activa, donde se pierde el 80% del peso pactado con el médico. La segunda es adaptación fisiológica, en esta se introducen los diferentes grupos de alimentos y se eliminará hasta el 20% del peso restante a perder.

La última es la de mantenimiento, donde se busca que la pérdida de peso conseguida se mantenga con el tiempo. Según el Estudio Pronokal, la pérdida de peso que se consigue a los 15 días es de 11.7 libras frente a los 5 de la dieta hipocalórica, mientras que a los 2 meses esa pérdida es casi tres veces mayor (30 lb vs. 10.7 lb).