La central termoeléctrica San Felipe I podría entrar al SENI en mayo de 2027

  • El progreso de una obra que aportará 470 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) a partir de mayo de 2027

WhatsApp Image 2026-04-19 at 10.38.28 AM

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, encabezó un recorrido de supervisión junto al Gabinete Eléctrico, en la construcción de la central termoeléctrica San Felipe I ubicado en Boca Chica, donde constató el progreso de una obra que aportará 470 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) a partir de mayo de 2027.

Durante la visita, guiada por el socio del proyecto Edgar Pichardo, las autoridades verificaron el avance de componentes críticos como la turbina de última generación, la caldera, la toma de agua, la planta de tratamiento, la subestación eléctrica, ya en fase de pruebas, así como las conexiones de combustible y la infraestructura administrativa.

“Este proyecto representa un paso decisivo en la transformación del sistema eléctrico nacional. Es parte de una nueva generación de infraestructura que impulsa la transición energética y el desarrollo del país”, afirmó Santos, al destacar la velocidad de ejecución y la calidad técnica de la obra.

Apuesta estratégica para el SENI

Con una inversión estimada de US$700 millones, San Felipe I se proyecta como una de las plantas más modernas y eficientes de Centroamérica y el Caribe, operando con gas natural bajo tecnología de ciclo combinado, lo que permitirá una generación más limpia y estable.

El ministro subrayó que esta infraestructura será determinante para robustecer la confiabilidad del SENI, en un contexto de creciente demanda eléctrica y de incorporación acelerada de energías, que requieren respaldo térmico eficiente.

Cronograma

De su lado, Edgar Pichardo aseguró que el proyecto se mantiene alineado con el cronograma establecido, con una fase de ingeniería que supera el 98 % de ejecución.

Indicó que entre septiembre y noviembre de este año se realizarán pruebas clave de los sistemas asociados a la turbina, paso fundamental para garantizar la entrada en operación en la fecha prevista.

“Vamos en tiempo. El proyecto avanza conforme a lo planificado”, afirmó, al tiempo que precisó que las tensiones geopolíticas internacionales no han afectado la ejecución de la obra.

Sobre el autor

El Día

Desde su fundación el 5 de marzo de 2002, el matutino EL DÍA se ha consolidado como uno de los medios de comunicación más influyentes de la República Dominicana. A través de nuestras ediciones impresa y digital, y con una fuerte presencia en redes sociales, hemos mantenido el compromiso de ofrecer una cobertura informativa veraz, ética y objetiva.

Nuestro diario fue fundado por Rafael Molina Morillo, un visionario del periodismo, quien lideró EL DÍA hasta su fallecimiento en a...