La Cámara de Diputados aprueba en primera lectura el Presupuesto del 2011

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves en primera lectura el controversial proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado correspondiente al 2011, cuyo monto asciende a 390 mil 845 millones de pesos, con el adéndum que incluye el 30% de los excedentes para el sector Educación.

La aprobación de la pieza se produce un día después que el presidente Leonel Fernández se reuniera en el Palacio Nacional con el Consejo Económico y Social, a cuya reunión asistió la Coalición por una Educación Digna.

La iniciativa contó con el voto favorable de las bancadas de los partidos de La Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), mientras que el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se abstuvo.

En total 99 diputados del partido oficialista y del PRSC votaron a favor de la pieza, 57 no votaron y seis rechazaron la iniciativa.

Los seis legisladores que votaron en contra fueron Altagracia Herrera, del PRD; Pedro Botello, del PRSC, y los peledeístas Radhamés Camacho, Minou Tavares, Eduardo Hidalgo y Juan Suazo.

Pacto PLD -PRSC

La aprobación en primera lectura del proyecto de Presupuesto de 2011 fue posible debido a un pacto firmado entre el PLD y el PRSC, organizaciones que acogieron la propuesta del presidente Fernández de aprobar a mediados del año próximo un Presupuesto Complementario para aumentar 5, 409 millones de pesos a Educación.

Esa cifra va en adición a los 4,600 millones que se incrementan al sector educativo en el adéndum del Presupuesto aprobado en primera lectura. El monto total a aumentar en el 2011 sería de 10 mil millones de pesos.

Con esa cifra el Mandatario pretende llevar a un 2.75% del Producto Interno Bruto (PIB) la inversión a Educación.

Esa promesa la hizo el presidente Fernández en la reunión del Consejo Económico y Social.

Junto a esa promesa, el Ejecutivo dijo que buscarán modificar la Ley General de Educación para aumentar la inversión mínima de 4% a 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB), como se comprometió el país en la XX Cumbre Iberoamericana, celebrada recientemente en Argentina.

Asimismo, se comprometen a declarar los años 2011 y 2012 como años de la transformación de la educación dominicana.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.