Washington.-México rechazó una propuesta estadounidense sobre la cantidad de azúcar refinada que puede exportar al norte de la frontera, lo que deja a ambos países distanciados cuando falta menos de un mes para que vuelvan a imponerse los aranceles antidumping.
Estados Unidos quiere que 15 por ciento de las exportaciones azucareras mexicanas sea refinada y el resto sea azúcar cruda, dijo esta semana Juan Cortina, presidente de la Cámara Mexicana del Azúcar.
El límite era de 53 por ciento según un acuerdo comercial anterior que fue suspendido en noviembre, cuando Estados Unidos acusó a su vecino de violar las normas comerciales.
El umbral más bajo reduciría drásticamente el valor de los envíos mexicanos. Limitaría esencialmente al país a proveer azúcar refinada a dos de las mayores refinerías de Estados Unidos: Imperial Sugar de Louis Dreyfus y American Refining, dijo Cortina.
La discusión por el azúcar tiene lugar en un momento delicado, en tanto el presidente Donald Trump amenaza con renegociar, o salirse incluso, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La industria azucarera estadounidense dice que se ha visto afectada por el dumping mexicano de azúcar, mientras que la industria mexicana ha amenazado con solicitar una prohibición en represalia a los envíos estadounidenses de jarabe de maíz con alto contenido de fructosa.
El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, tienen previsto reunirse el 15 de mayo en Washington junto con representantes del sector para discutir la disputa.
México es la mayor fuente de azúcar importada de Estados Unidos, en tanto se esperan 1.16 millones de toneladas cortas para el año que cierra el 30 de septiembre, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
En los últimos años, México ha importado hasta 1.6 millones de toneladas métricas al año de jarabe de maíz de Estados Unidos.
México está dispuesto a hacer concesiones, pero no bajo los términos propuestos por Estados Unidos, dijo Cortina en una entrevista telefónica.
Acciones injustas
“Venimos de tener libre acceso completo bajo el TLCAN, y ahora quieren reducirnos a ser sólo un proveedor de materia prima sin valor agregado”, dijo Cortina. La industria azucarera estadounidense quiere “construir un monopolio del azúcar refinado en los Estados Unidos”.
«Los productores de azúcar estadounidenses no buscan otra cosa que sus derechos bajo la ley estadounidense -el fin del daño causado por las acciones comerciales injustas de México”, dijo en un comunicado Phillip Hayes, portavoz de la American Sugar Alliance en Washington.
“México fue declarado culpable de violar las leyes de derechos antidumping y compensatorios de Estados Unidos”, añadió.
Si las negociaciones comerciales fracasan, los Estados Unidos podrían aumentar las llamadas cuotas arancelarias para otros países, permitiéndoles importar más, dijo Frank Jenkins, presidente de JSG Commodities, el mayor corredor de azúcar estadounidense.
El departamento de Comercio inició una revisión en noviembre de una decisión anterior de suspender los derechos sobre el azúcar mexicano, diciendo que algunas transacciones no cumplían con un acuerdo de 2014, cuando ambos países acordaron fijar cuotas de importación y un precio mínimo.
Ross dio aviso a comienzos de este mes de que si no se llegara a un acuerdo con México, el 5 de junio se restablecerían los derechos antidumping y compensatorios.