Santo Domingo.-Con el arresto de 80 personas el fin de semana se elevan a 1,580 los viajeros ilegales apresados por la Armada Dominicana en sus intentos por penetrar a Puerto Rico, de los cuales 1,529 son haitianos y los restantes 51 son cubanos, informó la institución.
El vicealmirante Edwin Dominici Rosario, quien habló a través del vocero de la Armada, capitán de navío Juan Pablo Sandoval, dijo que durante operativos realizados el viernes y el sábado agentes de la División de Inteligencia Naval apresaron 61 haitianos en la localidad de El Macao, en la provincia La Altagracia, y 17 dominicanos capturados por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, cuando navegaban en una yola.
Dijo que en operativos en las inmediaciones del río Anamuya, en El Macao, Higüey, se decomisó una yola de 35 pies de eslora y 144 galones de gasolina contenidos en 8 garrafones.
También está retenido el vehículo Mitsubishi, placa A4487715, el cual fue abandonado en el lugar por sus ocupantes al percatarse de los miembros de la Armada Dominicana.
Los haitianos y cubanos apresados fueron entregados a la Dirección de Migración.
Organizadores
Durante los operativos en las costas del país han sido arrestados 30 organizadores de viajes ilegales a Puerto Rico.
La Armada Dominicana informó que 25 de esos organizadores de viajes guardan prisión con medidas de coerción y condenas definitivas.
Embarcaciones incautadas
En este año han incautado 130 embarcaciones, unas localizadas en zonas boscosas de las costas y otras interceptadas en altar mar por la Armada Dominicana y la Coast Guard, repletas de ilegales.
La mayoría de esas yolas ha sido destruida y otras incineradas en el lugar del decomiso para evitar su empleo en el trasiego de viajeros indocumentados.
El vicealmirante Dominici Rosario dio que los logros han contado con el apoyo del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.