La APD entrega a la JCE un documento contentivo de irregularidades en la campaña

La APD entrega a la JCE un documento contentivo de irregularidades en la campaña

La APD entrega a la JCE un documento contentivo de irregularidades en la campaña

SANTO DOMINGO.- La Alianza por la Democracia entregó a la Junta Central Electoral un documento contentivo de serias irregularidades en  las últimas semanas de la campaña electoral,  referentes a amenazas de cancelaciones en puestos públicos, intentos de sobornos a comerciantes del Programa  Solidaridad y a delegados electorales de la organización política que postula como candidato presidencial al doctor Max Puig.

 

Onofre Rojas al suscribir la carta dirigida al presidente del alto organismo comicial,  Roberto Rosario Márquez, le instó a realizar una investigación exhaustiva  de las prácticas señaladas porque atentan contra la libre elección que es el fundamento de la legitimidad democrática.

Rojas indicó que como denunciara el doctor Puig, se han producido un gran número de renuncias de presidentes de colegios electorales, así como otros funcionarios de dichos recintos  de acuerdo a la información obtenida por la APD,  esto ha ocurrido en la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Establece en su misiva en su condición de coordinador nacional de campaña de la candidatura presidencial apedeista,  que frente a esta información lo que hemos pedido a la JCE y hoy le ratificamos de manera formal es que constate si esas renuncias se han producido, en qué numero han ocurrido, cómo se han venido sustituyendo dichos funcionarios, por quienes y si estos han tenido el debido entrenamiento.

Agrega en más adelante en su comunicación al pleno de la JCE, que “la segunda denuncia que hemos realizado se refiere a presiones que han estado recibiendo propietarios de colmados que pertenecen a la red que sirve a los usuarios de la tarjeta solidaridad a los que se les ha compelido a la compra de boletos para una rifa promovida por el Partido de la Liberación Dominicana bajo amenaza de que de no obtemperar a esta presión serian sacados de dicha red.

  Esta flagrante violación a los derechos de estos ciudadanos de contribuir o no de manera voluntaria a un determinado candidato constituye un uso indebido de los recursos del Estado”.

Dijo que esto  último ha ocurrido en todo el  país, pero podemos señalar, como ejemplo, una reunión celebrada para estos fines en Azua en donde el representante de la tarjeta solidaridad dirigió la reunión procediendo a amenazar los comerciantes que se atrevieran a no “colaborar”. 

 Como una prueba de esta denuncia le estamos remitiendo a usted algunos de los boletos que fueron obtenidos por algunos comerciantes en contra de su voluntad.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS