La ambliopía tratada a tiempo evita pérdida visual permanente

La ambliopía tratada a tiempo evita pérdida visual permanente

La ambliopía tratada a tiempo evita pérdida visual permanente

Santo Domingo.-Se llama ambliopía u ojo vago a la disminución de la agudeza visual en un ojo que no se debe de forma directa a una lesión o enfermedad.

Según explica el optómetra Neomar Madaradei, esta afección se produce por una falta de estimulación visual adecuada en los primeros años de vida.

Refiere que si un ojo envía imágenes de mala calidad al cerebro, este tiende a ignorar las imágenes de ese ojo.

Si la situación se prolonga mucho tiempo, los cambios en las estructuras cerebrales implicadas se hacen irreversibles.

Causas más comunes

Dijo que las causas más frecuentes que desencadenan una ambliopía son el estrabismo y los problemas de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo).

Destaca que la ambliopía se detecta mediante un estudio de agudeza visual, como los que se hacen en las revisiones de los programas de salud infantil.

Si se aprecia una disminución de agudeza visual debe realizarse un estudio oftalmológico más completo para detectar la causa.

Maradei manifiesta que para tratarla se debe corregir la causa de la mala visión en el ojo afectado con estrabismo y miopía, forzando al cerebro a utilizar las imágenes del ojo vago tapando el otro ojo mediante un parche.

El pronóstico es mejor cuanto antes se empiece el tratamiento, pues dice que a partir de los diez años sólo es posible recuperar una parte de la visión.

El experto entiende que para detectar a tiempo este problema se realizan diversas evaluaciones con el especialista en el área.

En los recién nacidos se buscan problemas que impidan la visión en un ojo, como cataratas congénitas o párpados caídos, y en lactantes y niños pequeños se puede detectar estrabismo.

Cuando el niño habla se puede valorar la agudeza visual con optotipos como tablas con letras o dibujos.

Antecedente familiar

“El estrabismo es la causa más común de ambliopía y con frecuencia hay un antecedente familiar de esta afección. El término “ojo perezoso” se refiere a la ambliopía, que a menudo ocurre junto con el estrabismo.

Sin embargo, la ambliopía puede ocurrir sin el estrabismo. Asimismo, las personas pueden tener estrabismo sin ambliopía”, dijo.

Los síntomas

El optómetra citó que dentro de los síntomas de esta afección están los ojos que se voltean hacia adentro o hacia afuera.

Los ojos que no parecen coordinarse, la incapacidad para juzgar la profundidad correctamente y la visión deficiente en un ojo.

Aconsejó a la población a prevenir este mal, identificando y tratando el problema a tiempo para evitar que los niños tengan pérdida visual permanente, por ello dice que a los infantes se les debe realizar un examen ocular completo por lo menos una vez entre los tres y los cinco años de edad.