Ambliopía, causa de pérdida de visión

Ambliopía, causa de pérdida de visión

Ambliopía,  causa de pérdida de visión

Especialista en estrabismo y catarata pediátrica.

SANTO DOMINGO.- La ambliopía, popularmente conocida como ‘ojo vago’, es la causa más frecuente de pérdida de la visión en los niños y es una afección en la cual el ojo y el cerebro no están trabajando juntos como deberían.

Esta enfermedad, que afecta de 2 a 3 de cada 100 niños aproximadamente, se da de forma silenciosa por una falla a nivel de las conexiones visuales y cerebrales que causa que el cerebro no reconozca completamente las imágenes observadas por un ojo o por ambos y entonces empieza a ignorar esas imágenes que no se ven claras.

De acuerdo a la doctora Stephanie Vásquez Almonte, cirujano oftalmólogo del Instituto Espaillat Cabral, generalmente los pacientes observan una imagen defectuosa que interfiere con la capacidad de ver adecuadamente con los dos ojos porque el cerebro no está recibiendo imágenes adecuadas y por tanto, no procesa esa información correctamente en el sistema visual.

Indicó que cuando existe dicha alteración a nivel visual-cerebral se va a producir la falta de capacidad visual y por ende se ve impedido el adecuado funcionamiento de las habilidades del niño.



El Día