Martes, 15 de octubre, 2019 | 12:55 pm

La altas temperaturas favorecen el incremento infecciones en la piel

Recomendación. La higiene, hidratación y nutrición son los tres pilares en el cuidado del rostro. Exposición. En esta temporada evita los rayos del sol de 10:00 a. m., a 4:00 p. m.

Los rayos del sol  afectan a todo tipo de pieles por igual,  ya que todas son sensibles a los cambios de temperatura.
Los rayos del sol afectan a todo tipo de pieles por igual, ya que todas son sensibles a los cambios de temperatura.


SANTO DOMINGO.-El excesivo calor del trópico que hace sentir irritable, la humedad, y la capa de polvo que viene del Sahara, son factores que pueden desencadenar afecciones en la piel o empeorar males existentes, como hongos y acné.

Para Sónica Then Reyes, dermatóloga, cosmiatra y cirujana dermatóloga, aunque el acné tiene una base hormonal y dietético, en esta temporada, donde las temperaturas suben más de lo normal, estas afecciones de la piel tienden a empeorar.

Afirma que hasta “puede haber más riesgo de infecciones y de inflamaciones y el incremento de las micosis óseas o los hongos presentándose en la ingle, los pies, y las uñas a causa de la humedad”.

La especialista destaca que hay que evitar exponerse el sol de 10:00 de la mañana a 4:00 p. m., porque los rayos solares caen con mayor intensidad, por ello se hace necesario usar filtros solares que cubran los rayos UVA y UVB, preferiblemente con un factor de protección solar +50, aplicarlo en la mañana y retocarlo al mediodía.

Los más propensos

Aclara que esas personas que están expuestas al sol directamente deben retocarse cada dos horas, y aplicarse cremas antioxidantes (vit E, vit C, y ácido hialurónico), pues les ayuda a reparar el daño que provoca el sol en la piel. Agrega: “Es imprescindible tomar mucha agua, de ocho vasos en adelante al día, comer frutas, hortalizas y verduras que ayudan a hidratar y a que esta luzca más saludable”.

Then Reyes recomienda lavarse el rostro 2-3 veces al día, con un jabón suave para pacientes con piel sensible, con ácido salicílico o azufres para pieles grasas acneicas, no dormir con el maquillaje, retirarlo y aplicar crema dependiendo del tipo de piel o problemas que tenga.

Tanto las pieles grasas como secas o mixtas, van a sentir cambios molestosos en esta época; las secas se deshidratan más y por ende deben usar hidratantes y filtro solar, las grasas pueden incrementar la producción de grasas en el rostro y mayor riesgo de infección, sobre todo en pacientes con acné, y las mixtas padecen menos, pero igual deben protegerse e hidratarse.
Retocar entre horas
Refiere que en cuanto al uso del filtro se debe colocar en la mañana antes de salir y retocar al mediodía, aunque estén en la casa, trabajo u oficina.

La doctora aconseja a la población refrescar el rostro con mascarillas de pepino, aguacate, yogurt, ideales para hidratar, las de miel y azúcar son para exfoliar, mientras que las de avena son matificantes y se pueden hacer caseras o comprarlas.

— El centro
La dermatóloga labora en su consultorio Dermaclinic, ubicado en el Centro Médico Alcántara y González. Ensanche La Fe. Su teléfono es el 809-566-2121, ext: 530.