SANTO DOMINGO.-La alta demanda de energía registrada en los últimos días por las altas temperaturas están generando estrés en las redes de distribución que provocan a su vez interrupciones del servicio eléctrico.
Aunque es una situación estacional, la demanda que cerró en el 2020 en 2,576.13 megavatios, este mes ha superado los niveles históricos alcanzando los 3,567.10 megavatios, según las estadísticas del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado de República Dominicana.
En ese sentido, el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, explica que cuando el crecimiento de la demanda se da con sistema de redes, transformadores y subestaciones en condiciones frágiles, como heredada de la pasada gestión, se manifiestan en suspensiones por desperfectos, daños y disparos de algunos de los equipos y se producen de manera focalizada algunos apagones.
“Las interrupciones no son apagones financieros, sino por desperfecto e irregularidades en las redes de distribución”, manifestó.
De su lado, el administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, Martín Robles Morillo, sostuvo que las redes eléctricas y transformadores están diseñados para abastecer una capacidad determinada y las redes actúan de manera eficiente en función de esa capacidad y en función de la temperatura.
“Cuando aumenta el consumo de energía, los equipos deben de trabajar más, en el caso de los conductores o las redes pueden bajar y los transformadores salir de servicio para autoproteguerse”, detalló.
Ambos funcionarios coincidieron en que desde el Gobierno están invirtiendo para aumentar la capacidad y mejora del servicio dando mantenimiento programados en todo el país. Además se abrió una licitación para compra de equipos que permitan adaptar las redes a la creciente demanda.